•  |
  •  |
  • END

Joya FM, en su frecuencia 103.9, recordará este sábado 16 de agosto la gesta musical que tuvo Carlos Santana en el Festival de Woodstock, donde interpretó el 16 de agosto de 1969 los temas “Waiting you just don’t care”, “Savior”, “Jingo”, “Persuasión”, “Soul sacrifice” y “Fried neckbones”.

El especial musical de Santana en la radioemisora será realizado por Gabriela Bermúdez García y Amir Avilés, quienes dijeron a VARIEDADES que harán sonar esos temas que Santana interpretó en el Festival, que justamente se realizó hace 39 años.

En 1966, Carlos fundó la Santana Blues Band, acortándolo luego a Santana. El grupo empezó a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban, con el espectáculo estreno del conjunto de Santana Blues. Su primera grabación fue “The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper” (Las aventuras en vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper), con Al Kooper y Mike Bloomfield.

Santana unió las influencias latins conel rock, de West Coast, haciéndolo un artista de fusión antes de que el término fuera acuñado. Tras firmar un contrato con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado “Santana”.

El grupo estaba formado por el propio Carlos Santana (guitarra); Gregg Rolie, el cual llegaría a ser un miembro fundador de Journey, (piano y voz); Mariano Luís Díaz (guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Diego Olivarez (maracas), Juan Pérez Bruna (corneta), José “Chepito” Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum, la banda Santana tocó en Woodstock, logrando una presentación legendaria, que aumentó mucho su popularidad.

Santana obtuvo grandes éxitos con los álbumes “Abraxas” (1970) y “Santana III” (1971).

Después se disolvió la banda original, pero Carlos no se quedó de brazos cruzados, porque comenzó a incorporar a otros músicos en su grupo y continuar con su proyecto.

Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos, con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Carlos adoptó el nombre “Devadip”, conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes entre 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.

En 1991, Santana colaboró en el álbum de Tomar Liebert, “Sólo para ti”, en las canciones “Reaching out 2 U” y una grabación nueva de su propia canción “Samba pa ti”. Entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.