•  |
  •  |

El género del documental hace presencia en la sala de proyección de la Alianza Francesa de Managua, donde hoy, a partir de las 7 de la noche, se exhibirá “Nicaragua diez años después”. El filme es obra del director holandés  Frank Diamand y del chileno Octavio Cortez Acevedo.

“La historia comienza en septiembre de 1978. Conocimos de antemano que el pueblo estaba al borde de estallar en una insurrección, por lo que nos aventuramos a desplazarnos por todo el país para conocer y filmar lo que la gente pensaba de su situación actual”, afirmó Diamand, quien está en nuestro país gracias a la embajada de su país, a propósito de que fue uno de los poetas invitados al VIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Asimismo, Diamand comentó que diez años después regresó solo a nuestro país, porque su compañero de aventura se había quedado acá y contraído nupcias con una nicaragüense.

“Regresé con otro camarógrafo y sonidista con el fin de buscar a mis entrevistados y saber cómo había cambiado la visión de su país. Octavio es muy buen entrevistador pero como se me perdió tuve que poner en práctica lo que aprendí de él para poder continuar el proyecto. Lo que más impacta es ver cómo la gente cambió su percepción de la revolución. Hubo unos fieles a sus ideas pero otros cambiaron por completo”, prosiguió.

Lo curioso de esta proyección es que por primera vez se exhibirá en Nicaragua después de haber recorrido Europa, donde fue galardonada con el Gran Prix Cinèma Du Rèel en París y con La Paloma de Oro en Leipzing, Alemania.

Asimismo, resulta curioso que Diamanda afirma que cuando mostró los testimonios a amigos de izquierda en Chile, ellos le dijeron que ese material justificaba la derrota del FSLN en las elecciones de 1990, porque evidenciaba que la euforia pasó a tristeza al tener que enviar a sus hijos al Servicio Militar Patriótico, y al vivir en una nación con un presupuesto raquítico, producto del bloqueo y de la guerra.

“Mi documental es honesto y muestra lo que pasó sin ningún sesgo o bando. Me interesa cómo van a reaccionar ustedes porque yo siendo de lejos les muestro como un espejo de lo que han sido en este periodo de la historia”, concluyó el holandés.

Por su parte, Octavio Cortez dijo que su “experiencia es que fue el documental que en Europa se vio más y ayudó a entender en esos países qué estaba pasando y lo que era Somoza; yo creo que Septiembre de 1978 fue solidario al mostrar lo que estaba pasando mientras que la segunda fase fue como un enfoque sociológico del impacto que causó el fenómeno insurrecto”.

Cabe señalar que en 1988 solo encontraron a seis personas de las entrevistadas originalmente, “lo bonito como productor fue que tuve que moverme mucho porque en el 78 entrevistamos a la gente en la calle, así que con una fotito vieja me tocó andar de barrio en barrio preguntando por la persona hasta dar con ella”, dijo Cortez.

Uno de los entrevistados fue Sergio Ramírez Mercado en ambas producciones. Frank Diamand y Octavio  aprovecharon este espacio para invitar a los demás personajes que hicieron posible el documental: Henry Murillo Merlo y sus padres (Guillermo y Delfina); Mario Arley Flores, Mario de la Paz Merlo y Humberto Rodríguez.


Así que la invitación está abierta y la entrada es completamente gratis.