• |
  • |

Bluefilms es una productora audiovisual dirigida por la periodista Ileana Lacayo Ortiz, quien en los últimos años ha producido documentales de su natal Costa Caribe. En esta ocasión Ivie Elizabeth Nelson Forbes conocida cariñosamente como “Miss Lizzie”, es un personaje de la cultura costeña, que se desarrolló por más de 50 años como instructora de danzas tradicionales caribeñas del Colegio Moravo de Bluefields.

“El equipo de la productora Bluefilm´s, sintió la necesidad de rescatar a través de un video documental la historia de Miss Lizzie contada desde su propia voz, un tributo en vida para tan importante personaje de la cultura caribeña”, argumentó su productora Ileana Lacayo.

No existe hasta el momento ningún video documental sobre Miss Lizzie, solamente partes de entrevistas hablando sobre danzas y costumbres. Pese a que este personaje participó en una película de cine realizada en los años 80´s, “El espectro de la muerte”. En julio de 2011, el Instituto de Cultura y las autoridades regionales de la RAAS financiaron la publicación del libro autobiográfico “Memorias de Miss Lizzie”.

“Personalmente el documental representa un trabajo mejor cuidado en sonido, imagen y estética; fue la primera vez que como realizadora pude contar con el acompañamiento de un experto en sonido”, añadió Lacayo Ortiz.

Los comunicadores costeños tienen la oportunidad de contar en estos últimos años con el acompañamiento de la organización finlandesa Vikes, que dio el financiamiento y asesoría técnica para la producción audiovisual.

De hecho, la Historia de Miss Lizzie junto a otro documental caribeño serán proyectados próximamente en el Centro Cultural de España.

La productora finalizó diciendo que en ese pedazo de terruño “hay miles de historias, retratos, paisajes y cosas de que producir audiovisuales, películas, reportajes, ficción, y los comunicadores tenemos el reto de producir más, como una manera de contribuir con el entendimiento de esta compleja realidad que se vive en esta parte de Nicaragua”.

DATOS:
Género: Documental
Tema: Miss Lizzie, su vida y legado histórico a la danza, música y lírica costeña.
Duración aproximada: 19 minutos.
Producido por: Bluefilm´s- RAAS.
Fecha de proyección: 27 de febrero en el Centro Cultural de España.