•   Viña del Mar, Chile  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El español José Luis Perales, que este lunes actuará en la última jornada del Festival de Viña del Mar, en Chile, aseguró hoy que él no es un artista que haga política, pero sí siente los problemas sociales y los retrata en algunas de sus canciones.

"No soy un artista que haga política, pero siento los problemas sociales igual que cada ser humano, como cuando ves a los indignados", declaró en una rueda de prensa el veterano artista, en alusión al movimiento de protesta nacido el año pasado en España.

"En mi caso siempre he elegido las canciones de amor. Me encanta que haya gente que muestre el tema social porque siempre es necesario", aseguró el intérprete, de 67 años.

A su juicio, sus creaciones sobre problemas sociales no han tenido mucha difusión y las discográficas le han inclinado a "potenciar el lado romántico" de su carrera musical, que arrancó hace cuatro décadas.

En su presentación en Viña del Mar, que abrirá la noche del lunes y dará paso después a la actuación del dominicano Juan Luis Guerra, el reconocido artista presentará un tema de su nuevo disco, "Calle Soledad", que se lanzará al mercado en abril.

Se trata de una canción "muy tierna porque ahora soy abuelo y está dedicada a mi nieta Manuela. Además, hace muchos años que colaboro con las Aldeas Infantiles SOS y las ganancias de este tema serán destinadas a ayudar a los niños", explicó.

Desde que este certamen comenzara el pasado miércoles, José Luis Perales ha asistido a todas las jornadas como miembro del jurado de las competencias internacional y folclórica, en el que también participan entre otros la también española Rosana y el chileno Manuel García.

García, trovador y poeta, ofreció este sábado su propio concierto, que estuvo plagado de consignas políticas y sociales y cautivó tanto al público como a sus compañeros, incluido el propio Perales.

"Es el típico cantante necesario en un país, es un músico de una gran sensibilidad. Son canciones que deben estar presentes, aunque no haya dictaduras", manifestó.