•  |
  •  |
  • END

Antes los podrías reconocer en el ámbito del rock nacional como Marea Roja, pero hoy por hoy continuarán su carrera musical con un nombre meramente guerrillero. Con su nuevo CD intitulado “Tótem: el trazo del rey”, traen nuevo nombre. Ellos ahora son Guerreros Soles, conformado por los mismos integrantes de siempre.

En cuanto a esta buena nueva, los roqueros de corazón, jinotepinos de pura cepa, conversaron con VARIEDADES para introducirnos en su nuevo mundo. Confesaron que su nuevo CD se conduce por diferentes caminos que finalmente convergen, de la variedad temática a la unidad expresiva, a través de su propio estilo.

Detalles de sus impresiones
Hay una vinculación del pasado precolombino y el presente, “reflejando preocupación por la depredación de la flora y fauna, problema mundial del que también somos víctimas y que las instituciones gubernamentales encargadas son infuncionales, encontrando más bien un modo de vida para sumarse y acabar con lo que nos queda”, advirtieron en cuanto al significado del CD.

El CD “aborda temáticas de carácter existencial, adoptando posiciones positivas y a veces rimadas con el Eclesiastés, marcada por la vida del nicaragüense afectada por la pérdida de seres queridos por variados motivos, entre ellos los desastres naturales o por problemas de desigualdad social”, apuntó uno de los integrantes de Guerreros Soles.

Guerreros aguerridos
Según los muchachos, les interesa “poder protestar de manera pacífica utilizando canciones contestatarias, contra sistemas políticos y económicos que nos afectan, utilizando el arte como medio”.

Con el mismo fervor desean cantarle al amor, que para ellos significa “fuerza vital que permite al ser nicaragüense seguir adelante en medio de una realidad cargada de violencia, carencia de trabajo y desesperación”, apuntaron. Aparece también Alicia en éste país de la maravillas. “Retomamos como influencia la magia de escritores como Lewis Carroll”, señalaron.

El disco de Guerreros Soles pretende rememorar el pasado histórico nicaragüense en la búsqueda de nuestra identidad nacional. Para ello, “utilizamos imágenes poéticas y alusión al paisaje nicaragüense, ahondando con libertad nuestra función creativa, dándonos a conocer desde una posición artística no lucrativa, sabiendo que hemos incidido con nuestro arte a varias generaciones a través de once años de trayectoria con nosotros”, mencionaron.

El nacimiento de “Tótem: el trazo del rey”

La cuna de la nueva producción de los ex Marea Roja fue el estudio de grabación Resonante Record, cuyo trabajo en la grabación y mezcla estuvo a cargo de Linox Alvarado y José Ángel Chávez.

Vale mencionar de qué está hecho este nuevo CD, pues la variedad de diversos sonidos fusionados a veces para rememorar el majestuoso vuelo del Rey de los zopilotes, vigilando los dominios nicaragüenses o para ejercer el ritual totémico, acompañan esta mezcla.

También se une una propuesta más fresca cargada de sentimientos y ritmos variados, además de la mezcla del sonido de guitarras eléctricas limpias y de estridencias ajustadas a la necesidad de cada tema, bajo, teclados, batería y percusión de tumbadoras, bongoes, cencerros, palo de lluvia, “y otros como la ocarina producida con nuestro propia arcilla de San Juan de los platos”, detallaron orgullosos los roqueros.

Otra novedad es haber incluido en este material una canción acústica con un toque melancólico de mandolina, y acompañamiento de martilleo en los bongoes. De esto se trata el tema “Musa llévame contigo”.

El disco tiene un costo de 6 dólares ó 120 córdobas, el cual será vendido en la gira de conciertos de promoción que la banda tiene programada para septiembre. “Tenemos planeado hacer presentaciones en algunos departamentos, y en Managua por supuesto. Si alguien desea el CD escriba a guerreros_soles@hotmail.com
“Muchas gracias por el apoyo”

De malagradecidos no tienen un pelo, de modo que los Guerreros Soles hacen llegar, a través de EL NUEVO DIARIO, el agradecimiento a la Fundación Libros para Niños, que dirige el licenciado Eduardo Báez, a su vez la colaboración incondicional de Samir Vanegas, Rosa Deyá y el ingeniero Jorge Hernández.

Guerreros Soles siguen siendo
Cesar Delgado (guitarra líder)
Jorge Delgado (vocalista )
Horacio (baterista)
Gabriel (bajo)
Luigi (percusión)