•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro hombres en el escenario harán vibrar al público con la mezcla singular entre el rock que brota de la creación de Rodolpe Burguer y el jazz de Erik Truffaz.

Enfrente, los amantes de la música sucumbiendo a la fiesta de las notas mientras las manos de Charles Berberian siguen el ritmo y el éxtasis salido del pentagrama para ilustrar el concierto en directo. Sí, en simultáneo él dibujará lo que su alma está experimentando y las pantallas harán que quienes asistan sean testigos del desarrollo de la obra de este artista ganador del Gran Premio de la ciudad de Angouléme en 2008.

¿Pintará a la multitud? ¿A los músicos? ¿Un rostro? ¿Un cuadro abstracto? Eso lo pueden averiguar hoy a las 7:00 PM en la Alianza Francesa, donde con esta mezcla artística singular y multidisciplinaria romperán la celebración de la quincena dedicada a la celebración de la francofonía en nuestro país.

Según Mélanie Bouchard, Directora de la Alianza Francesa, este concierto de simbiosis entre dibujo e imágenes en vivo es  un concepto nuevo e interesante en Nicaragua y por ello decidieron iniciar con él en nuestro país esta cita anual que celebran los  francófonos y francófilos en  los cinco continentes, que consideran importante porque les permite celebrar los enlaces y la diversidad de la francofonía, así como los valores que transmite la lengua francesa.

“Y es precisamente por la importancia que concedemos a los valores que nuestra celebración de la francofonía no se limita a realizar eventos culturales sino que también haremos actividades encaminadas a destacar la solidaridad de nuestra cultura. Haremos una mesa redonda con ONG para presentar programas de cooperación hechos en Nicaragua, también habrá una presentación de lo que se hace en la UNAN, en las escuelas públicas y privadas para que conozcan la situación de nuestra lengua en Nicaragua y el amor de Nicaragua hacia el francés”, compartió.

Asimismo, Mélanie aseguró que la francofonía es una fiesta para los nicas que quieren el francés,  su cultura y sus valores; y para los francófonos que viven en Nicaragua.

El derroche de actividades para estos quince días en realidad es un mosaico, por la heterogeneidad de la naturaleza cada evento.
En los colegios públicos donde se enseña esta lengua organizarán concursos para premiar a los mejores estudiantes con reconocimientos aportados por Suiza, Canadá y Francia.

“Queremos premiar a esos alumnos que hacen un gran esfuerzo por aprender este idioma extranjero y que creen en el francés, no solo en el inglés”, compartió Bouchard.

Asimismo, remarcando que nuestro vínculo con Francia es histórico y que quien lo hizo más estrecho fue nuestra gloria nacional Rubén Darío,  en esta celebración él no podía estar ausente   y será homenajeado en la conferencia “La influencia de los poetas franceses sobre Rubén Darío”, que será presentada por  Julio Valle-Castillo el lunes 12 de marzo a las siete de la noche.

“Para nosotros es muy importante que un intelectual como él brinde esta conferencia porque será de mucho provecho para los asistentes”, manifestó Bouchard.

Siguiendo con la diversidad de artes, también habrá un Festival de Cine Francófono con películas de ficción y documentales  de Suecia, Canadá y Luxemburgo, a partir  del miércoles 14 de marzo para concluir el sábado 16. “Cada día habrá dos proyecciones en horario de  7:00 y 8:30 de la noche. Para complacer el gusto de los cinéfilos proyectaremos diario un filme de ficción y un documental”, aclaró.

Para cerrar efectuarán la gran feria de la gastronomía francófona con el chef de la embajada de Francia, el de la Alianza Francesa, los alumnos de la Escuela de Hotelería de Granada, que es apoyada por el gobierno de Luxemburgo, también de Canadá habrá un chef y realizarán juegos sobre la gastronomía, como degustación de vino y concursos de meseros habilidosos.

Así que son dos semanas de intensa actividad cultural al alcance de los amantes de las diferentes disciplinas.