•   Isla de Ometepe, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Revictimización, incredulidad, descalificación, hostigamiento, indiferencia, lenguaje incomprensible y maltrato se presentan verosímiles en la obra “Sopa de Muñeca” y se traducen en denegación de justicia.

Cuando una mujer es golpeada una parte de ella va muriendo. Y aunque la violencia en cualquiera de sus presentaciones es considerado de asunto “privado” un grupo de actores de teatro no podían quedar callados ante este problema que consideran  es de interés público.

A través de la obra Sopa de Muñecas de Lucero Millan que se estrenó en 2004 y que ya lleva 250 funciones, hicieron su humilde contribución a poner sobre el tapete un tema que “nos compete a todos, hombres y mujeres, para que una parte del mundo deje de morir cada día”. Sintetiza René Medina, actor.

“En la medida que íbamos investigando, nos entristecía constatar que el hombre violento seguía sumido en una serie de comportamientos patriarcales en sus relaciones de pareja. Que la mujer lo “atienda”, que la mujer lo “entienda”, que la mujer “dependa de él”, que la mujer le sea “fiel”, que le “tenga hijos”. También tristemente comprobábamos que mucho de ese comportamiento era propiciado, en algunos casos, por las mujeres. Que mientras la mujer no dijera ¡Basta!, el ciclo de violencia continuaría” Agregó.

Este ciclo de teatro será puesto en escena  nuevamente a partir del 16 de marzo en la Isla de Ometepe, con las actuaciones de Jhosay Peralta, Dinah Ipsen, Alicia Pilarte y René Medina Chávez. Las presentaciones obedecen al proyecto: “Desarrollo de capacidades y aplicación de herramientas creativas en el trabajo de prevención de la violencia intrafamiliar, sexual y juvenil” financiado  la cooperación alemana.

En una segunda etapa en el mes de abril se realizarán acciones de teatro invisible sobre diferentes temas de la propia comunidad, con jóvenes de la escuela Justo Rufino Garay en el Distrito Siete de Managua, Granada, Masaya y en la misma Isla de Ometepe.

Tome Nota
Las funciones se estarán realizando el 16 de marzo en Altagracia y 17 de marzo en Moyogalpa, Ometepe.
Hora: 6: 00p.m.
Valor: Completamente gratis