•   Nandaime, Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Sonora Nica de Masaya será la agrupación musical que el sábado 17 de marzo amenizará en Nandaime, la fiesta destinada a recolectar fondos para restaurar el altar de la parroquia de Santa Ana de esa localidad.

Esta agrupación que interpreta música de la inolvidable Sonora Matancera, apareció en Masaya el 28 de octubre de 2002 a través de una presentación musical en el Club Social de la cuna del folclor, bajo la dirección del licenciado Octavio Saldaña. El profesor José María Talavera, uno de los especialistas en la historia y música de la Sonora Matancera, dijo que la fiesta para recaudar fondos está prevista a iniciarse a partir de las cuatro de la tarde en el local conocido como el “Nandaimeño”, ubicado en la entrada al pueblo. La admisión será de C$100 por persona.

La construcción de la parroquia de Santa Ana de Nandaime se inició en 1859, debido al impulso del Presbítero don Francisco de Ulloa. Se construyó con piedras traídas de las faldas del volcán Mombacho. La obra concluyó en 1872.

Tiene una superficie de 999.6 m2. La planta es rectangular en forma de cruz latina, tiene dos capillas laterales y el presbiterio es de forma cuadrada. Se encuentra dividida especialmente en tres Naves y en el extremo oeste finaliza con un coro de dimensiones medianas. Presenta una combinación de estilos arquitectónicos  neobarrocos y neoclásicos.

El primero y segundo cuerpo de la torre  presenta columnas adosadas, enmarcando en el primero el acceso principal y en el otro un vano de forma circular, el tercer cuerpo posee una decoración que asemeja a un  frontón neoclásico y el último cuerpo  presenta un vano de arco de medio punto donde se encuentra un reloj grande y números romanos.

Su construcción es de cal. Posee columnas de madera. La cubierta es de estructura de madera y tejas de barro, con una cúpula en el presbiterio y bóvedas de cañón en las capillas laterales. Su interior es de tres naves con horcones. El templo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 16 de diciembre de 1970 por el  Congreso de esa época.