•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las fotografías en blanco y negro de esta exposición esconden muchas anécdotas e historias inéditas de famosos personajes latinoamericanos que pasaron por Cuba, previo a su Revolución.

Fueron captadas con alguna vieja cámara fotográfica en la década de 1900, y ahora están digitalizadas para ser plasmadas en un libro que recoge la historia y vida de gente del espectáculo, deportistas, y otros actores, el cual le tomó 40 años de su vida al escritor nicaragüense  y cronista de la farándula internacional,  Francisco Gutiérrez Barreto.

Perfeccionista y apasionado por su trabajo, Gutiérrez cuenta algunas anécdotas de su vida y del cómo llegaron a él estas fotografías originales. Aseguró que para recopilar tres mil fotos de personajes del espectáculo, tuvo que haber hecho por lo menos cien viajes y  comprarlas desde tiendas de antigüedades o hasta a algún “rigioso como yo que le gusta tomarse fotos junto a artistas”.

Fue en 1973, cuando en Caracas, Venezuela, coincidió en un café con un grupo de artistas cubanos de los cuales era fans,  y  así empezó su hobby de coleccionador de fotos originales  de grandes personalidades.

La primera compilación que ya fue presentada en Cuba y que el próximo 15 de marzo se exhibirá en Nicaragua, se compone de cuatro  tomos con cerca de mil fotografías y la biografías de los artistas, sin entrometerse en la vida privada y menos política de estos. Rostros de grandes de la época como la boricua Mirta Silva, Israel López “El Cachao”, Trío Los Panchos, Laíto,  Celia Cruz,  entre otros son realmente notables.

Es un libro virtual disponible en CD, a través del cual se aprecia en imágenes la  riqueza de la música cubana y la opulencia poderosa de sus patrones rítmicos. La edición es limitada (500 discos compactos). La presentación oficial es este 15 de marzo en el Instituto

Nicaragüense de Cultura Hispánica.
Hora  6:00 pm