•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El maestro Bernard Gordillo,  quien  ejecuta el clavecín, y además  ha figurado como solista en festivales magistrales en Estados Unidos, Europa e Israel,  está de visita por su natal Nicaragua.

No es turismo, ni descanso el motivo que lo trajo de regreso a su terruño, sino el propósito de investigar y compilar los manuscritos de escritores nicaragüenses de música barroca como Luis Abraham Delgadillo, quien le puso música  a nuestro Himno Nacional y Carlos Ramírez, entre otros.

Además aprovechará su estadía para compartir sus conocimientos al semillero de talentos encarrilados en este género, con la intención de recuperar la música barroca en el país. “La única condición es que les guste o estén interesados en la música”, manifestó el maestro.

Los talleres se impartirán este 15 de marzo  en el Ihnca-UCA.

Bernard,  actualmente investiga  las raíces de la música barroca en una colección única de manuscritos musicales resguardados en el Instituto de Historia de Nicaragua, de la UCA, de compositores del siglo 20 en Nicaragua. Al final de cada taller Gordillo ejecutará el Clavecín que trajo consigo, un   instrumento prácticamente desconocido en Nicaragua.

La música del  periodo barroco ha  sobrevivido al tiempo, pero su ejecución hoy día sería muy diferente, de no ser interpretada con los instrumentos originales para la que fue compuesta. Instrumentos como el  clavecín, que luego evolucionaron a otros como el piano  son esenciales.

Durante su estadía en Nicaragua Bernard Gordillo, del Programa Fulbright, y auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, realizará una serie de conciertos y próximamente en la Catedral  de León.