•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El grupo de jazz estadounidense Chicago Afro-Latin Jazz Ensemble, Calje, está de visita en Nicaragua desde hoy hasta el 18 de marzo para participar en la V Edición del Festival Internacional de Jazz.  

Su visita, auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos, incluirá una serie de conciertos y clases magistrales en Managua, Matagalpa y León, dirigidos a promover la diversidad cultural y fomentar el mutuo entendimiento con los artistas y el público nicaragüense.

El grupo reúne a cuatro músicos de la comunidad de jazz de Chicago: Darwin Noguera, piano; Víctor García, trompeta; Benjamín Willis, bajo, y Juan Pastor, batería, en un esfuerzo por fusionar el jazz y los tesoros musicales de la música afro-latina.

Con un sonido global dinámico, este grupo le hace honor al  legado de la Big Band de jazz latino, con obras originales que mezclan diversos géneros musicales. Calje ha logrado posicionarse como una voz nueva en el género de jazz latino en los Estados Unidos.

Los integrantes del grupo han tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de Tito Puente, Danilo Pérez, Paquito D’Rivera, Celia Cruz, Chick Corea y muchos otros músicos de renombre.

Su álbum debut “Blueprints”, lanzado en agosto de 2010 bajo el sello de Chicago Sessions, cuenta con la participación de invitados especiales como Paoli Mejias, Steve Turre, Luis Ricky y Alger Neal.

Calje iniciará su gira en las ciudades señaladas el jueves 15 de marzo con el siguiente itinerario:
Jueves 15 de marzo, Matagalpa: Clase magistral dirigida a estudiantes y músicos de Matagalpa de 2:00 a 4:00 p.m. en el Centro Cultural Héroes y Mártires. Los músicos impartirán sesiones de piano, trompeta, bajo y batería, además de enseñar sobre el origen, evolución y nuevas tendencias del jazz.

A las 7:00 p.m. realizarán un concierto gratuito en ese mismo local, compartiendo el escenario con grupos nacionales e internacionales.

Viernes 16 de marzo, Managua: Concierto didáctico a 150 estudiantes a las 10:30 a.m. en el Colegio Domingo Savio, de la Fundación Fabretto, ubicado en la comarca San Isidro de Bolas.

Viernes 16 de marzo, León: Presentación musical a las 6:30 p.m. en el Parque Central de la ciudad.
Sábado 17 de marzo, Managua: Clínica de jazz, dirigida a un grupo diverso de músicos y estudiantes, a las 10:00 a.m. en la tienda de instrumentos musicales Bansbach.

 

Sábado 17 de marzo, Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa de Managua: Concierto gratuito abierto a todo el público a las 7:00 p.m., con el cual el grupo Calje concluirá su visita a Nicaragua.