•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Temática abordada
En la semana comprendida entre el martes 6 de marzo y el lunes 12, los temas examinados van desde el regreso a la siembra de algodón, los requerimientos anuales de viviendas, la subexplotación de la apicultura, el agudo problema del desempleo, el número de leyes de carácter económico en espera de aprobación en la Asamblea Nacional hasta la carencia de financiamiento para la ganadería.

Constante
Una de las características de Rugama, corresponsal en Estelí de END, ha sido la coherencia con que ha venido tratando el tema de la violencia intrafamiliar. Una forma diferente de abordar los hechos de violencia. Su sistematicidad indica una alta sensibilidad social por un tema que abruma a la sociedad nicaragüense y que en algunos medios ha degenerado en la nota roja.

El otro drama

En un reportaje especial, Doren Roa, END, se encargó de presentar la otra cara del drama que padecen los huérfanos de víctimas del Sida. Se trataba de un tema impostergable. Las cifras de niños sin padres -1,700- no expresan las carencias, lesiones y sufrimientos de estos infantes. Sin embargo, no están registrados y las instituciones especializadas no saben donde están.

Presión sobre PN

Los medios escritos, END y LP, han mantenido en agenda el robo millonario de Comtech. El monto de lo robado, la magnitud del operativo, el número de participantes y las armas utilizadas han llamado la atención de la opinión pública. Todo indica para los especialistas, que se trata de un operativo del crimen organizado. Esperemos los resultados.

¿Cuándo empieza normativa?
Los medios escritos, radiales y televisivos, dieron cabida a las demandas de los vendedores de pollo. Sus reclamos se debían a la cantidad de agua que los productores le inyectan al producto. En algunos casos la proporción llegaba al 30%, END. La decisión adoptada es que la cantidad no debe sobrepasar el 14% del producto. Los consumidores siguen a la espera de su implementación.

Continúan disputas

Las disputas por tierras entre la PGR y propietarios particulares continúan en la agenda mediática. Para el Cosep se trata de reclamos puntuales. El tema de la propiedad en Nicaragua se ha alargado y pareciera no tener fin. El conflicto en Punta Teonoste se ha convertido en un caso emblemático. Sigue en la primera plana de END.

Doble discurso
Algunos funcionarios nos tienen acostumbrados a un doble discurso sobre un mismo tema. Informe Pastrán incluyó las declaraciones del magistrado Francisco Rosales, condenando al obispo Silvio Báez, por considerar que se entromete en los asuntos del César. Como recordó Marta María Blandón, END, olvidan y no ven que el cardenal Obando bendice los actos de gobierno.