Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colaboración

“Grafos” es la nueva escuela que dirige la reconocida artista Patricia Belli. Con la creación de “Grafos” se pretende impulsar la observación, la imaginación y la expresividad, con el fin de cultivar el sentido estético y las capacidades intelectuales de los estudiantes.

La inauguración de “Grafos”, la escuela de artes plásticas, será el sábado 23 de agosto, con una particular tarde creativa. Los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a una probadita de las ideas, consejos, ejercicios, pensamientos y visiones de “Grafos”. Además, podrán disfrutar de un cóctel con los artistas en un ambiente agradable, e intercambiar y dialogar sobre diversos temas artísticos.


“Grafos” y los niños
Los cursos que imparte “Grafos” dirigidos a menores son una excelente opción de crecimiento y desarrollo personal.

Patricia Belli, Directora de “Grafos”, asegura que el arte en los niños, como la escultura o la pintura, por ejemplo, mejora su motricidad y estimula la aptitud para organizar colores, formas e ideas.

“Está demostrado que una educación artística de calidad ayuda a que los niños mejoren la coordinación mano-ojo. En otros aspectos, se vuelven más abiertos, más seguros de sí mismos, con capacidad de resolver problemas. Ya no se diga el estímulo de la imaginación, la cual es una parte humana necesaria para alcanzar el equilibrio emocional”, expresó Belli.


“Grafos” y los jóvenes
En la etapa de la juventud se suelen experimentar diferentes emociones. Es una etapa de búsqueda, de construcción de identidad. En este sentido, “Grafos” se propone ser un factor de consolidación para los jóvenes. “Parte de los beneficios de la educación artística a esta edad, consisten en el desarrollo y definición de la expresión individual y única de cada quien”, asegura la artista visual Patricia Belli.


“Grafos” y los adultos
“Grafos” cree firmemente que la madurez y la imaginación son aliados estratégicos para la creación artística. En la edad adulta, recuperar el sentido lúdico de las cosas, recuperar el gozo, distraernos, relajar nuestra mente en mundos imaginarios, en mundos propios de la experiencia artística, son experiencias vitales para sentirnos cómodos, entusiastas, con ánimo para emprender nuevas metas y proyectos.


Excelentes instructores
Los instructores de arte son artistas visuales de gran capacidad creadora, experiencia y talento nato. Son cuestionadores e investigadores del arte en general. Ellos se han formado en La Espora, la escuela superior de arte para jóvenes profesionales de toda Centroamérica.

Además, nuestros instructores han recibido cursos especiales de pedagogía y psicología con maestros especialistas. Nuestros instructores han sido formados para ofrecer y enseñar con un método original y efectivo las diferentes ramas de las artes visuales.

El equipo docente está integrado por: Norlan Gutiérrez, Julissa Moncada, Fernando Alemán, Tania Santa Cruz y Alejandro Flores.

“Grafos” como nueva propuesta cultural
“Lo audiovisual tiene arraigo en el registro del entorno, la imagen documental. Pero hay muchas maneras de registrar el entorno, y muchas maneras de utilizar la cámara con otros fines, amplio margen para la experimentación.

Por ejemplo, agarrar una cámara de video mientras graba y tirarla al aire (¡Eso nunca lo vamos hacer con nuestras cámaras! --sonríe--), así se pueden conseguir imágenes no planificadas, muchas veces sorprendentes. Otro ejemplo interesante es el de una artista que se amarró una cámara al pecho, y luego amarró otra cámara a la cabeza de su perro, ambos grabaron el mismo camino. Se registraron entonces dos puntos de vista distintos sobre el mismo camino.

Y a la hora de presentarlo se trasmitió de forma simultánea.

Se trata en ciertas ocasiones de buscar nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas para narrar un hecho artístico. Utilizar todos los recursos formales para lograr una imagen elocuente y enfatizar una manera de leerla”, finalizó Patricia Belli.

“Grafos” es un atrevido y novedoso proyecto del ya conocido Espacio para la Investigación y Reflexión Artística (Espira).

La tarde creativa de “Grafos” será el 23 de agosto a las 3:00 p.m. en su sede ubicada en Bolonia, de la Rotonda El Güegüense 2 cuadras al lago, 1 cuadra abajo y 75 vrs. al lago. La entrada es gratis. Teléfono: 2660360. Cel: 4651299. Correo: espira.grafos@gmail.com