•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un guerrero vino al mundo, traía una misión, se ha cumplido y desde este martes 13 de marzo ya descansa en paz. Joseth Celedón Osejo era su nombre, conocimos su historia hace un poco más de tres meses y casi de inmediato se alojó en el corazón de los nicaragüenses.

Recordemos un poco. El pequeño sufría leucemia linfoblástica aguda, mientras fue desahuciado en Nicaragua halló una luz de esperanza en Estados Unidos.

Como un ángel apareció Carolina Diago en la vida del pequeño. Ella quien lleva una década trabajando con niños con cáncer se presentó a un programa de televisión para hablar sobre estos temas. La abuela del niño la contactó y desde entonces batalló para buscar ayuda, casi decepcionada al no encontrarla hizo un último esfuerzo en la Fundación Wonderfund, ubicada en el Hospital Jackson´s Holtz Children´s, en Miami, Florida que dio ese halo de esperanza al pequeño Joseth.

Todo apuntaba que un trasplante de médula ósea podría salvarle la vida, sin embargo, otras complicaciones se dieron en el camino.

Con la última que tuvo que batallar fue una infección en la columna que impedía proceder con su tratamiento. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con pronósticos reservados.

Así permanecía Joseth luchando por sobrevivir. Sin sospecharlo estaba gestando una gran obra. En Nicaragua se organizaba un magno evento en su nombre, se buscaba bajar cielo y tierra para lograr recaudar los máximos fondos posibles para abonar a los 300 mil dólares del costoso tratamiento.

Se organizó el evento Nicaragua por Joseth en el que el Príncipe de la Salsa, Luis Enrique, los artistas Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y los diseñadores nicaragüenses Vicente Castellón, Norma Gómez, Shantall Lacayo, Ana Alexandra Velásquez, Georgina Vargas y Boutique Ponte Vecchio unían esfuerzos por motivar donaciones e inspirar a los nicaragüenses a apoyar.

De este esfuerzo se recaudaron 24 mil dólares. Pero hablábamos que Joseth estaba gestando una gran obra y así es. El nombre de este pequeño es una referencia y en su honor mucha gente empieza a moverse para trabajar por otros niños.

En las redes sociales, las cuentas que se crearon a favor del niño lo vinculan como un estandarte para seguir apoyando causas similares.

Fuente de motivación

Luis Enrique se metió de cabeza en esta causa y junto a él grandes figuras del espectáculo como Alejandro Sanz, quien en todo momento apoyó desde las redes sociales.

En entrevistas el Príncipe de la Salsa nos inspiraba amar a Joseth, nos retrataba a un pequeño con todas las energías de vivir. Al escucharlo lo podíamos imaginar sonriendo y jugando con su guitarra de juguete en los momentos que lograba sobreponerse, amaba los juegos y las cámaras, nos contaba que para él ya significaba un hijo más.

"Confío en que se hizo todo lo que se pudo por darle a Joseth una oportunidad de vivir una vida saludable. Se cumplió el plan que Dios tenía para él: unir a su país, a la comunidad, orar con fe, luchar y no perder las esperanzas NUNCA. Gracias Dios por traer a Joseth a tantas vidas que no serán las mismas después de haberlo conocido. Él solo fue la semilla para que crezca un árbol de oportunidad para otros niños", fueron las palabras de Carolina Diago, aún consternada con esta realidad.

Lilia Piccinini, quien estuvo al frente de la organización de Nicaragua por Joseth, cuenta que hay un compromiso para continuar ayudando y ahora será al hospital La Mascota. Además, se hará un evento a mediados de abril para seguir pagando los costos del tratamiento que se aplicaron a Joseth, esto fue una responsabilidad adquirida y para ello ya se está trabajando en un plan bien organizado, dice.