•  |
  •  |

Una nueva reina gobierna en Nicaragua. Anoche Farah Eslaquit, representante de Masaya, se coronó como la nueva embajadora de la belleza, ganándose el título de Miss Nicaragua 2012.

Aunque la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío” se notó con un no muy nutrido público, las barras sí se hicieron notar cada vez que salía su candidata favorita.

La primera presentación de las candidatas en el escenario fue al ritmo de Luis Pastor y Juan Solórzano, quienes interpretaron “La cumbia chinandegana”. Así, al compás de la popular pieza las 12 aspirantes a la corona bailaron haciendo gala de coloridos trajes folclóricos.

Inspirado en Chinandega, el artista plástico Luis Morales Alonso estuvo a cargo de la ambientación del escenario.


Los doce trajes de fantasía que lucieron las candidatas estuvieron llenos de originalidad, innovación y sobre todo nacionalidad. En esta parte del espectáculo, Erick Bendaña fue quien se robó la atención, porque su creación “El manto y las ánforas del templo de la lavada de la plata” fue seleccionado Traje Nacional y es el que vestirá Eslaquit en Miss Universo 2012.

Las candidatas intentaron dar lo mejor de sí ante el jurado, entre quienes sorprendió la presencia del cantautor nacional Carlos Mejía Godoy. Las preguntas este año oscilaron entre ejercicios simples como exponer quién de su vida representa un personaje especial para ellas, pasando por la infaltable alusión sobre el por qué es importante defender nuestra identidad, hasta caer en asuntos tan complejos como las razones que generan la crisis económica mundial.

Y las cinco finalistas son…
El público que siguió la elección por  televisión criticó en redes sociales el largo programa -y para colmo saturado de videos- que este año preparó la producción del certamen. Todos querían saber quiénes se diputarían la corona. La sorpresa: Alejandra Borge, de Diriamba, una de las candidatas que recibió altos puntajes durante el certamen, no entró al cuadro. Al final el orden en que fueron llamadas  las cinco finalistas correspondió, pero a la inversa, al sitio en el que el jurado ubicó a las elegidas:

Claudia Cuadra, Managua: Cuarta Finalista
Violeta Majano, Granada: Tercera Finalista
Reyna Pérez, Chinandega: Segunda Finalista
Keykoll Montalván, León: Primera Finalista
Farah Eslaquit, Masaya: Miss Nicaragua 2012

Premios especiales
* Miss popularidad: Farah Eslaquit
* Miss fotogénica: Keykoll Montalván
* Mejor Sonrisa: Alejandra Borge
* Miss Tulipanes Spa: Claudia Cuadra
* Mejor traje de fantasía: “El manto y las ánforas del templo de la plata”, de Erick Bendaña, lucido por Reyna Pérez, de Chinandega.
* Miss Nicaragua virtual: Farah Eslaquit.
* Mejor rostro: Alejandra Borge.
* Miss Simpatía: Ivy Álvarez.