•  |
  •  |
  • AFP y elnuevodiario.com.ni

Hablar de Erasmo Alizaga es remontarnos varias décadas atrás, especialmente a 1970 cuando desde joven  empezó en el mundo del teatro  a solicitud de  Nydia Palacios de Vallejos, fundadora del Teatro Experimental del Instituto “René Schick”, donde Alizaga se inició en el arte escénico.

Su primer personaje teatral, fue en “Los Títeres de Cachiporra”, de Federico García Lorca, bajo la dirección del licenciado Charles Delgadillo (actualmente residente en España y dedicado a la carrera teatral a nivel profesional).  

Así empieza su debut  en el elenco de la Comedia Nacional, bajo la dirección de la actriz Socorro Bonilla (q.e.p.d.). Paradójicamente Alizaga decidió continuar sus estudios como Ingeniero Civil, profesión que solamente ejerció durante dos años, pues pesó más su atracción por las artes escénicas, según cuenta el artista, cuya vida ha sido el teatro, que dicho sea de paso, le ha dado todo.

Ejerciendo su pasión sobre las tablas conoció al amor de su vida, la actriz Mayra Bonilla con quien tiene 32 años de convivir y fruto de ese amor tiene dos  hijos.  “Los dos somos artistas, combinamos nuestra vida de esposos con la de artistas”.

Su nombre es sinónimo de escuela
Recuerda  que en 1988 decidió retirarse, y  nuevamente en 2001 el “hijo prodigo regresó a su redil” para crear junto a varios artistas de la danza y las artes escénicas lo que hoy es  el “Teatro Dante”, compañía a través de la cual ha puesto en escena  más de diez obras, entre estas: “Jesús”, “Locos por el teatro” y  “Chinfonía  Burgesa”, estas dos últimas incluidas en el calendario del II Festival Nacional de Teatro.

Con su voz pausada y esculcando entre las más de cuatro décadas de recuerdos acumulados en sus facetas de actor y director teatral,  enumera algunos de los principales colegios y universidades donde también se ha desempeña como docente: “En el Ramírez Goyena, UNAN, Upoli, el Conservatorio Bautista, Banco Central, 15 años en la Unica” enumeró.

Tiene 28 años de trabajar para el Instituto Nicaragüense de Cultura  y diez como Director de la Escuela Nacional de Teatro, desde donde ha contribuido a formar un semillero de talentos en esta materia.

“La dirección de la escuela no me gusta porque no soy un burócrata,  sino un artista, pero lo hago porque hay una necesidad.  Yo diría  que todo el mundo debería  estudiar teatro, es necesario crear nuevos cuadros de actores, escenógrafos  dramaturgos y otros elementos  para que siga adelante”, afirmó.

Hasta el día de hoy  no actúa para cuidar  hasta los mínimos detalles de las obras que dirige, y hacer un trabajo en equipo junto al elenco al que les agradece las puestas teatrales.

Tome nota:
En la agenda del II Festival Nacional del Teatro se incluyeron tres obras dirigidas por Erasmo Alizaga: “El sexo y yo”, “Locos por el Teatro” que se estrenará hoy martes 20 de marzo en la Sala Pilar Aguirre del TNRD, a las  7:30 de la noche; y la “Chinfonia Burgesa” programada para mañana miércoles en el mismo escenario y a la misma hora.