•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Qué verá este año en el Teletón? La lista inicia con un significativo cambio en la campaña que tenía como protagonista a un niño símbolo, pues en esta ocasión diez “Niños Testimonio”, ejemplos de lucha, tenacidad y rehabilitación, embanderan la causa en representación de cada región donde el Teletón tiene presencia.

Nicole Alejandra García, Joan Manuela Baca y Samanta Gómez representan el capítulo Managua, María Inmaculada Velásquez, Diriamba, Carazo; María del Socorro Mac Nally, Chontales; Ángel Centeno Zelaya, Chinandega;  Ángel Gabriel Montenegro, Matagalpa; Kenia Isabel Espinoza, San Ramón Matagalpa: Fernando Alonso Cáceres y Keny Adalí Pérez, de Ocotal, son los “Niños Testimonios” de la décima segunda edición de Teletón 2012, cuyo lema es “Un día de recaudación  debe alcanzarnos para un año de rehabilitación”.

También anunciaron en conferencia de prensa que “El Príncipe de la Salsa”,  Luis Enrique Mejía,  encabeza la lista de los artistas internacionales que se suman a la maratónica jornada de recaudación que se realizará desde el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, mismo que será transmitido a través de la “cadena de amor” a la que se enlazan los canales nacionales tradicionalmente y la cadena radial que hermana a más de 45 radiodifusoras de todo el país.

Luis Pastor González, Productor General de Teletón, dijo que sus esfuerzos estarán concentrados en el show para televisión, pues realizar un evento con público simultáneamente amerita mayor inversión que vendría a restarle a los proyectos de la fundación para la cual vuelcan todo este esfuerzo, y no es lo que se persigue, manifestó.

Otros nombres que se barajan de artistas internacionales son los de Gian Marco, compositor e intérprete de origen peruano  ganador de varios gramófonos latinos;  actualmente suena en las radios por su tema “Se me olvidó”; además del cantautor cubano-americano Amaury Gutiérrez, conocido por sus temas “Dime Corazón”, “Yo sé que es mentira”, entre otros.

La representación pinolera estará compuesta por 30 artistas, lo más representativo del pentagrama nacional, explicó González, quien cuanta entre estos a la Cuneta Son Machin, José Manuel, Mario Montenegro, Monrroy, Carlos Mejía y La Nueva Compañía.

Una vez más seis parejas bailarán por el Teletón, sus nombres serán revelados en otra conferencia, donde también anunciarán a otros artistas internacionales.  La meta de esta maratónica jornada de solidaridad es de 20 millones de córdobas que serán destinados al sostenimiento de los centros de rehabilitación y a aumentar las 133 mil consultas brindadas en el año 2011.

Para dinamizar la campaña han pregrabado 10 reportajes testimoniales de niños que han sido beneficiados con los programas de Fundación Teletón y se mantendrán enlazados vía telefónica con los diferentes departamentos motivando a sus habitantes a ser parte de esta campaña que por un día invita a la población a donar a la causa que recogerá frutos durante u año.

Tome nota

Para apoyar la decimosegunda  edición del Teletón se puede donar directamente en las oficinas de Teletón, por medio de las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito, y a través de mensajes de textos con las empresas de telefonía celular. Así como mediante las tradicionales alcancías y los más de 100 mil voluntarios en todo el país. 

Amaury Gutiérrez
Este romántico empedernido de origen cubano-americano fue nominado a un Latin Grammy por sus álbum “Piedras y flores” (2000), “Alma nueva” (2001), “Pedazos de mí” (2003) y como Canción del Año con el tema Nada es para siempre, grabado por el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. En 2011 se alzó con el galardón tras un empate con su último material discográfico “Sesiones íntimas”

Cantantes de diversos géneros y del calibre de Luis Fonsi, David Bisbal, Cheo Feliciano, Germán Montero, Reyli, Noel Schajris, Luis Enrique, Mijares, Paloma San Basilio, Jaime Camil, Pandora, Alicia Villareal, Malú, Gilberto Santa Rosa, Frankie Negrón, Willy Chirino, la Banda Macho y el Grupo Límite por solo mencionar a algunos, han grabado sus temas. 

Luis Enrique dice presente en Teletón 2012

Gian Marco ha escrito canciones a Marc Anthony, Jon Secada, Jaci Velásquez, Gloria Estefan, entre otros.  Su más reciente reto fue el de componer temas para el homenaje a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

En 2005 el peruano obtuvo su primer Grammy Latino por el disco “Resucitar” y en  2011 el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Cantautor por el disco “Días Nuevos”, mismo que compartió con Amaury Gutiérrez,  superando a estrellas de la talla de Alberto Cortez y Ricardo Arjona.