•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP y elnuevodiario.com.ni

Visitamos a Pepe Prego, actor, director e investigador teatral y actualmente director del grupo Tabanco Teatro, de Granada, con quien tuvimos una amplia conversación sobre el teatro en Nicaragua, a propósito de su participación en el II Festival Nacional de Teatro, Nicaragua 2012 y la celebración del Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo.

¿Don Pepe, qué lo motivó a meterse en este rollo del teatro?
Bueno, me gusta esa idea del “rollo”, porque inicialmente estaba estudiando fuera del país, y pensé que cuando regresara iba a ir a trabajar a la universidad o en una cosa de esas a enseñar literatura o arte.

En eso estaba, estudiando, leyendo y fui a dar con una novela de Beltor Brecht, “La ópera de tres centavos”, entre otros textos. Yo había estudiado algo de teatro, teatro clásico español, un poco del teatro francés, pero de pronto ese encontronazo con Brecht y pensando en mi regreso a Nicaragua, me dije que no iba a hacer nada escribiendo cuentos y novelas con una mitad de población que no sabía leer (en los 80), así que decidí hacer teatro.

En los 80 fue lo que se llamaría “la explosión cultural” en Nicaragua, ¿cómo compara la situación del teatro en esa época con la actual?
Quisiera que tuviéramos la energía de los años 80, no sé de dónde la sacábamos ¡Era una efervescencia!
Hacíamos muestras de teatro a nivel nacional, y por lo menos venían como 20 grupos de las regiones a participar a Managua… La verdad no sé cómo hacíamos; como decís vos, ¡fue una explosión!

¿Y actualmente?
Creo que no tenemos el mismo nivel, esa misma energía que hubo en ese momento, aunque actualmente hay sectores que tienen esa motivación, sobre todo los jóvenes, por supuesto. Lo otro es que antes nos dábamos más cuenta, se publicitaba más. Ahorita hay gran actividad pero no está reflejada en los  medios. Existen grupos de teatro que tienen como cinco años o más de existir, pero nadie los conoce… Son como 30 o 40 grupos activos, por decir algo, que no aparecen en los medios.

¿Qué piensa del apoyo que se le da al teatro actualmente por parte de las instituciones, el gobierno, las ONG?
Muchos grupos consiguen apoyo, pero condicionado, y por el afán de lograr el recurso se desvirtúa el fin, en algunas ocasiones, aclaro. Es decir “te doy riales pero quiero que pongás esto así o digás esto de tal manera”; entonces vos tenés que ir cuadrando y ajustando tu obra y eso hasta cierto punto te castra muchas iniciativas, muchos contenidos y al final no decís lo que querés decir, me pasó una vez. Pero hay límites para aceptar o no esas condiciones, el arte se debe respetar.

Rumbo a Honduras
Pepe Prego dirige al grupo Tabanco Teatro, de la Casa de los Tres Mundos, Granada, que parte en estos días a representar a Nicaragua en Honduras, al Festival Internacional de Teatro, donde participarán grupos de Centroamérica y México. Los integrantes pondrán en escena la obra La selva es nuestra (una adaptación de la obra “La Selva Silva”, de Leslie Garrett, reconocida autora de obras infantiles).