•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los narradores más significados de América Latina, celebrará en agosto sus 50 años de vida literaria con la publicación de varias obras, incluido un diccionario gastronómico de su país.

Ramírez, nacido en la provincia de Masaya el 5 de agosto de 1942, dijo hoy al Canal 12 de la televisión local que la Universidad de Nuevo León, en Monterrey (México), publicará un libro con sus artículos de prensa más importantes, "algo que nunca se ha hecho", en el marco de sus 50 años de vida literaria.

Además, editará un diccionario sobre la comida nicaragüense bajo el nombre de "Lo que sabe del paladar". Una obra "que vengo trabajando desde hace muchos años", señaló.

También saldrá a la luz una reedición de su novela "Un baile de máscaras", que se desarrolla, dijo, el día en que él nació, hace 70 años.

Además, saldrá al mercado una edición popular con una antología de sus cuentos. "Una de las ideas que más me atrae", señaló.

Ramírez, casado y con tres hijos, explicó que también trabaja en un libro de 12 cuentos que puede publicarse a finales de 2012 o inicios de 2013.

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) dijo que aprovecha el tiempo lo mejor que puede "en la cocina de mi trabajo", que es escribir, que calificó como la razón de su vida.

"La razón de mi vida es dejarle a Nicaragua una obra literaria mucho más completa de la que yo tengo ahora, así que hace falta mucho por hacer", comentó.

Ramírez, hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua.

Desde muy joven organizó el movimiento literario Ventana y empezó a publicar obras como "Tiempo de Fulgor", "El pensamiento vivo de Sandino", "¿Te dio miedo la sangre?", "Tropeles y Tropelías", con la que ganó un premio internacional, y "Estás en Nicaragua", un documento sobre Julio Cortázar.

Luego escribió novelas como "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere"(1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y el recopilatorio de cuentos "Catalina, Catalina" (2001).

Retirado por completo de todas las actividades partidarias, las novelas de Ramírez, quien ha entremezclado ficción y realidad en una interesante producción literaria, han abordado la intensa vida política de Nicaragua.

Con "Margarita, está linda la mar", una novela sobre la dinastía de los Somoza (1937-1979), Ramírez ganó el Premio Alfagura de Novela en 1998.

También ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen, y Premio a la mejor novela publicada en Francia por "Un baile de máscaras", entre otros.

Es, además, doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus