•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chinandega es la sede del V Encuentro Nacional de Judeas que se realizará este fin de semana, promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, en conjunto con las alcaldías, iniciativa que prevén convertirla en una tradición de Semana Santa, y a través de la misma, revivir la pasión y muerte de Jesucristo.

El codirector del INC, Luis Morales Alonso, señaló que los primeros encuentros los realizaron en Managua, Masaya, Tipitapa y Totogalpa. La primera presentación será hoy sábado por la noche en la plaza principal de Chinandega, de 6:00 de la tarde a las 11:00 de la noche.

Se espera la presencia de más de 16 Judeas, cada una representará una escena diferente de la obra teatral “El Mártir del Gólgota”, explicó Morales.

Ya está confirmada la presencia de las Judeas de Monimbó, Masaya 2000, y Pacayita, del departamento de Masaya; también estarán presentes Nandaime, Nindirí, y Managua, representada por los barrios María Auxiliadora y San Isidro de la Cruz Verde, entre otras.

Mañana domingo después de la misa en la iglesia San Agustín, de Chinandega, saldrán en desfile a las 10:00 de la mañana, y en este caso, la representación de escenas será por esquinas hasta llegar a la parroquia de Santa Ana.

“Existe la necesidad de rescatar y promover nuestras  tradiciones populares. La Judea en Nicaragua es una de las representaciones de teatro popular más antiguas de Nicaragua, hay algunas que tienen hasta 100 años de existencia, se vienen realizando de generación en generación”, destacó Morales.

Además del desfile se hará un reconocimiento a los tradicionalistas. Para el 2013 el encuentro ya se definió que se realizará en el municipio de Ticuantepe.

Otras actividades del INC
El INC tiene un calendario amplio para esta Semana Santa, entre las que incluye su ayuda a otros tradicionalistas como el desfile de

Las Carretas en Popoyuapa y Las Carretas Peregrinas, de Quezalguaque en León.

También el instituto estará premiando a los perritos mejor disfrazados en la celebración de San Lázaro, en Masaya. Otra actividad a realizarse será la promoción del Vía Crucis acuático de Granada y estimular la participación a través de la premiación a las mejores lanchas.