•   LA PAZ, CARAZO  |
  •  |
  •  |

Más de 200 piezas históricas dieron forma al Museo Municipal La Chompipa, en La Paz, Carazo, que recién abrió sus puertas para ofrecer a los visitantes una muestra de la cultura e historia de este pequeño municipio.

Muchas de las piezas expuestas en La Chompipa son de origen precolombino, y las mismas, alguna vez, fueron usadas por los pobladores de la localidad, es decir, son parte de la historia municipal, y justamente el peculiar nombre del museo también tiene su historia.

La vicealcaldesa, Karla Delgado explica que originalmente la localidad era un barrio compuesto por familias que se dedicaban a la crianza de chompipes, razón por la que el sitio se conocía con el nombre de dichos animales de corral, hasta que en 1863 adquiere la categoría de municipio, y oficialmente pasó a llamarse La Paz de Oriente.

Tradiciones e identidades culturales y religiosas, mitos y leyendas, cultura y deportes, piezas precolombinas y muebles antiguos, homenajes a Rubén Darío, al general Augusto C. Sandino y a mujeres destacadas del municipio, así como una galería de fotos de todos los alcaldes que ha tenido La Paz de Oriente, son, entre otros, algunos de los rincones en los que se divide el museo, situado a un par de calles del parque central.

“Es un progreso para la sociedad (dar a) conocer nuestra historia para las nuevas generaciones. Desde hace mucho tiempo esperábamos la instalación del museo, importantísimo para la investigación de nuestras niñas, niños, adolescentes y visitantes nacionales y extranjeros”, expresó Marina Romero, habitante de La Paz.

Y es que la exhibición incluye piezas sencillas que integran o han formado parte de la vida cotidiana de los paceños.
Por ejemplo, hay una muestra de piezas de barro de épocas pasadas, y junto a utensilios como el molendero, el jicarero, el cucharero, plateros de madera y hasta los hornos, recrean a los visitantes cómo era la cocina antigua de la localidad, expresa el alcalde Jaime Mora.

El museo fue un proyecto que se montó en siete meses, con una inversión de C$200,000, que resulta pequeña gracias a que muchos ciudadanos se dispusieron a prestar y a donar sus piezas privadas, las que ahora pueden ser vistas por el público sin costo alguno de lunes a viernes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus