• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un Güegüense como referencia folclórica y símbolo de identidad para el pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta, no es de extrañarse que se siga haciendo uso del teatro, como expresión del arte con enfoque social. Un ejemplo es el trabajo realizado por seis colectivos de mujeres que pondrán en escena durante dos días, el resultado del proceso de creación y formación teatral impulsado por el Centro Cultural de España en Nicaragua, que las llevó a explorar en la dramaturgia, hasta concretar sus propias obras.

Grupo O-KAN, Las Mariposas, Hijas de la Luna, Colectivo 8 de Marzo, Las Indis, y Los Pájaros Cantores, son los colectivos de mujeres que mañana 30 y el sábado 31 de marzo presentarán sus trabajos creativos, a través de los cuales abordan temáticas como el acoso hacia las mujeres en las calles y otros espacios de Nicaragua, la sexualidad como un territorio que generalmente está vedado, desde el punto de vista de mujeres de 30 a 50 años, abuso sexual y sanación del mismo, el placer, y trabajo sexual, entre otros.

“A través de sus piezas artísticas buscan hacer una crítica profunda a los valores -simbólicos y estructurales- impuestos por una sociedad que discrimina a las mujeres, sin caer en el uso de formas victimistas de afrontar la desigualdad.

Sus historias son también inspiradoras, de sueños, lucha íntima y búsqueda auténtica de libertad”, dio a conocer a través de una nota de prensa, la Oficina de Gestión Cultural, del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Tome nota:
Las funciones serán en el Centro Cultural de España en Nicaragua. Entrada gratuita. Viernes 30 a las 7:00 p.m, se presentará el colectivo Las Mariposas, O-KAN y 8 de Marzo. Sábado 31, a las 5:00 p.m. Las Indis, Los Pájaros Cantores y Las Hijas de la Luna.

El origen
Todo comenzó en 2011, cuando el CCEN, en el marco de su Programa de reconocimiento de los derechos de las mujeres, decide abrir una convocatoria dirigida a organizaciones sociales interesadas en temas de género y en explorar formas de teatro no tradicional como herramienta para el cambio.

Se seleccionaron seis grupos en total, los cuales fueron coordinados por las nicaragüenses Zoa Meza y Johanna Hernández, y recibieron el apoyo formativo del director y dramaturgo argentino, Marco Canale.

Para llegar a los resultados que pondrán en escena en el CCEN, los grupos tuvieron que investigar y realizar ensayos a partir de diferentes textos, de sus experiencias de vida, de entrevistas en sus comunidades y de diferentes esbozos escénicos. Además, recibieron tres talleres que funcionaron como puntos de encuentro y actividad formativa de los diferentes procesos.