• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

No cabe duda que fue una noche en cuya atmósfera reinó el glamour y nada más. Aunque la convocatoria apelaba a “Moda con causa”, la causa parecía ser solo la excusa que inspiró a reinas de belleza, modelos, presentadores de televisión, diseñadores, artistas y simples mortales a agendar la actividad entre sus prioridades de jueves por la noche, para acudir al Club Terraza y ser parte del show o del público de la pasarela B Chic.

Aparte del lazo rojo, símbolo de VIH, y la presentadora Arlen Mora recordando que la pasarela era a beneficio del “VIH-Sida”, faltó la contraparte, quizá en la pasarela desfilando o recibiendo reconocimientos como los que les entregaron a las bellas y bellos que respaldaron con su presencia esta iniciativa; o quizás videos educativos que hicieran eco en respuesta a la causa. Es por eso que no me queda claro ¿era un evento fashionista o un evento benéfico?

Si lo era, más allá del espectáculo fashionista que probablemente haya gustado a muchos, la causa fue la gran ausente.

Hicimos un sondeo entre algunas de las personalidades que formaron parte del evento (omitimos sus nombres porque nuestro objetivo no es ridiculizar) y nos topamos con respuestas como: “el VIH es la parte en que te morís”, o el desconocimiento entre la diferencia de uno y otro, así como el uso de términos cargados de estigma y discriminación. Un ejemplo más medible es la misma revista donde podrán encontrarse en su lectura con el uso de estos mismos calificativos como “lucha contra” y la ausencia total de la parte humana, sin victimizar, que apele a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir y la no estigmatización, pese a que la misma publicación plantea en la carta editorial entre sus objetivos “Instruir sobre la prevención del VIH- Sida, en sociedad”, con títulos en letras rojas.

Quizás hubiera sido simbólico ver a una de estas personalidades estrechar su mano con alguien que tiene VIH en claro respaldo y compromiso, al menos Adriana Dorn, Adriana Paniagua y los Mylavox, expresaron no tener problema con eso. Al igual que Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, dio el ejemplo haciéndose la prueba de VIH en Nicaragua, hechos, no palabras hablan por sí mismos.

Julio Guadamuz anunció que tanto los juguetes recaudados, como el dinero, serán entregados a los niños del Hospital La Mascota. Es válido aclarar que según el director de este centro, doctor Gerardo Mejía, a quien llamamos para darnos una idea del número de infantes que en teoría serían beneficiados, son pocos los niños con VIH que pasan hospitalizados. Hasta ayer, eran menos de cuatro.

¡Ah, sí!, se nos olvidó la parte superflua del asunto. Entrando en materia, tanto sobre la pasarela por donde desfilaron la reina adolescente Adriana Paniagua, Miss Nicaragua 2011; Adriana Dorn, Miss Nicaragua 2011; Mr. Nicaragua 2008, William Rodríguez y su sucesor en 2011, Sergio García y también virrey Mr. Pacífico Internacional 2012, encabezando el evento en el que participaron modelos y personalidades de los medios de comunicación en respaldo a la causa que abanderaba la actividad, así como el público, que hizo su máximo esfuerzo por vestir casual formal, para estar a tono.

La gracia y simpatía de los infantes que despuntaron el desfile, como siempre se robó el show y los flashes de los fotógrafos y los orgullosos padres. Los diseños de tiendas y diseñadores nacionales estaban de “me los llevo”, uno que otro esperarán la temporada de liquidación para encontrar dueña, pero en lo general, llenó las expectativas de quienes esperaban solo eso.

Ese contexto es digno de aplausos, saber que nuestras bellas y bellos, artistas y diseñadores están dispuestos a decir sí, cada vez que se les hace el llamado a ser la imagen de una causa, aportando su granito de arena para construir una Nicaragua mejor, aunque no se sientan comprometidos con la misma; he allí el valor del evento, que no se puede negar, ni menospreciar ya que quienes tienen el virus o

Sida, también necesitan apoyo económico.