•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tal vez hace calor, tal vez no. Las clases han concluido y la pareja de enamorados se dirige hacia un motel, decidida a concretar su amor mediante la unión sexual. El cuarto pulcro invita al placer y al hedonismo donde el uno se entrega al otro, mientras un pequeño lente registra el momento para que ambos puedan revivirlo cuantas veces lo deseen… Así imagino una de las escenas de “La pantalla rota”, el nuevo proyecto que está impulsando la cineasta Florence Jaugey.

El guión está listo. La historia tiene argumento. La locación espera por los protagonistas. Las expectativas no se hacen esperar. Entonces, ¿qué falta? Solamente medio millón de dólares.

Jaugey está muy optimista en cuanto a este, que será un largometraje como La Yuma, prácticamente con el mismo equipo, con gran parte del elenco y la mayoría del grupo técnico, que tiene como reto  volver a reunir a esa gente y hacer una película tres años después de la primera.

El hilo argumental se desarrollará totalmente en Matagalpa. “Es una historia muy contemporánea de dos jóvenes que son estudiantes de la Escuela de Agricultura del Norte, que están muy enamorados, y un día, después de clases, se van a un motel, hacen el amor y el muchacho filma el acto sexual con su teléfono celular, pero después lo pierde y cae en manos de alguien malintencionado que destruye la relación, la historia y la vida de ambos, y de ella en particular,  porque las reacciones son mucho más violentas hacia la mujer que hacia el hombre”, comentó Jaugey.

La cineasta que ha cosechado éxitos con la pugilista “Yuma” dijo que esta nueva película es una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y las consecuencias que puede tener el mal empleo de esas. No obstante, adelantó que habrá convivencia al estilo del realismo mágico, entre lo moderno y una atmósfera tradicional creada por un ambiente rural, “incluso habrá una carrera de cinta con caballos, que es la tradición de Matagalpa”.

Por otro lado, nos encontramos que será una película sobre jóvenes cuyo guión es una especie de llamado de atención para tener cuidado sobre dónde está la frontera entre lo íntimo y lo público, “aunque en este caso no hay voluntad de ellos  de que esto se difundiera, él no quiso hacerle daño a ella, no hubo trance ni venganza, realmente esas  cosas es mejor no filmarlas”, aconsejó.

Recaudación de fondos
Nicaragua es un país con poca historia fílmica, no porque no haya cineastas sino porque no hay fondos para apoyar proyectos de esta índole, así que Florence Jaugey y su equipo están realizando  una campaña para recaudar fondos a nivel nacional e internacional.

“La película cuesta mucho dinero, medio millón de dólares aproximadamente, por eso estamos postulando a fondos internacionales para cinematografía porque en Nicaragua no hay fondos para ello. Estamos recurriendo a la empresa privada y afortunadamente está respondiendo de forma solidaria y está apoyando. Hay empresas grandes e instituciones del Estado como el Instituto de Turismo, la Asamblea Nacional, también en Matagalpa la Alcaldía está apoyando, la Policía Nacional y  el Ejército”, comentó Jaugey.

“Nicaragua tiene que aportar 40% del presupuesto “continuó-- para que nosotros podamos acceder a los fondos internacionales. El 60% lo vamos a conseguir afuera pero necesitamos ese 40% de contrato firmado y ese  dinero en cash en el banco para que el desembolso sea efectivo. Esperamos recaudar 35 mil dólares solo para gastos en Matagalpa, así se invertirá en la población de esta ciudad, no nos vamos a pagar nosotros sino que vamos a pagar alimentación y hospedaje”.

Cómo apoyar
Las personas interesadas en aportar para la realización de este proyecto pueden depositar sus  donaciones mediante el sitio web www.lapantallarota.com; con tarjetas de crédito o débito, “es un sitio seguro y el mínimo es diez dólares”, dijo Jaugey.