•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un historiador sobre los grupos musicales que han existido en Nicaragua y un especialista en montajes técnicos (audio, grabaciones y luces) de espectáculos musicales, valoraron el esfuerzo que anunció el grupo La Calle en montar un concierto para recordar a una buena cantidad de las primeras agrupaciones electrónicas de los años 60 y 70.

El periodista y director del programa radial “Pentagrama Nacional”, Freddy López Quiroz dijo que La Calle, con 12 años de existencia, es una agrupación de mucho prestigio que pasará a la historia musical de Nicaragua con ese homenaje en vivo a las agrupaciones que existieron en las llamadas “décadas doradas”.

El concierto irá acompañado con historias y anécdotas sobre dónde nacieron esos conjuntos electrónicos, cuántas agrupaciones existieron, quiénes integraron esos grupos y en qué barrios hacían sus ensayos.

Estima don Freddy que durante la década de los 60 y 70 surgieron en Nicaragua  unos 85 grupos, aunque la mayor parte fue en Managua. En ambas etapas algunos grupos desaparecieron rápidamente, otros cambiaron de integrantes y surgieron con otra identidad.

Según Quiroz,  en las dos décadas doradas hubo grupos que le cantaban a la élite, y mencionó a los Rockets, agregando que a estos nunca los vieron tocando en los sectores populares como lo hacían Los Bárbaros, Los Ramblers, Los Hermanos Cortez, Los Clarks, Los Dioses del Fuego, el grupo Hierba, Los Black Demons, el grupo Hierba de Santo Tomás, Chontales, Los Fermons, Los Bitter, de Corinto, entre otros.

Joaquín Castillo, Gerente de Audio Video Blues, dijo que los muchachos de La Calle deben hacer ese histórico concierto solos, sin llevar cantantes invitados “ya que la agrupación ya tiene definido su propio estilo, además el toque particular que ellos le dan a cada tema es fiel”.

La Calle da un estilo actual a todos los repertorios con los sonidos que sacan ahora los instrumentos musicales modernos lo que les permite llevar un concierto de calidad, como los montados en aquellas épocas doradas, dijo Castillo.
“Es buena la idea de rescatar una serie de temas musicales que ya no suenan con los conceptos de hoy y sacarla con una banda actual como es La Calle”, dijo el productor, quien confirmó que grabará ese concierto en forma profesional para posteriormente elaborar un DVD, no con fines comerciales, sino para que el grupo con apoyo de amigos lo pueda reproducir y entregarlo gratuitamente a sus fans y público en general.

El proyecto puede ser grande “porque sería la primera vez que se hará un concierto a como debe ser, con tres set solamente con la música de los primeros grupos electrónicos de Nicaragua. Por tal razón según el experto en audio y video, dice que viene sugiriendo a los integrantes del grupo que deben practicar lo más que puedan para que el concierto sea así de grande como lo queremos proyectar.