•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cardenal es el primer nicaragüense en lista que es merecedor de este distinguido galardón que lleva más de 20 años consolidados en la cultura, y que está suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

El embajador de España, León de la Torre Krais, amistades y miembros del Festival Internacional de Poesía de Granada, en una íntima recepción rindieron homenaje al ilustre poeta, ayer, en la residencia del dip lomático, por ser uno de los primeros en obtener el Premio Reina Sofía, y próximo homenajeado en el Festival.

“Este premio significa muchísimo para mí, yo no he sido premiado casi nunca, el único premio de poesía internacional que yo tenía hasta ahora es el de Pablo Neruda que me dieron en Chile, en el Palacio de la Moneda, el cual recibí de mano de la presidenta en ese entonces, Michelle Bachelet”, expresó el poeta frente a los medios de comunicación.

Los halagos y felicidad que rodearon al teólogo, permitieron a los periodistas escuchar un poco más de sus impresiones, algo inusual en él, ante tan prestigioso homenaje. “A las 5 de la mañana me despertaron con la notica, recibí una llamada de Madrid, también lo había escuchado por la radio”, puntualizó. Por su parte, el embajador de España compartió que son muchos autores de este país que siguen aportando a la literatura. Creo que es una oportunidad para la cultura, para el país, darse a conocer en todo el mundo, y es una muy buena noticia para la cultura en general de Nicaragua.

Según el diplomático, para distinguir a un poeta con este premio, “los miembros del jurado valoran toda su trayectoria, sus obras, solidez de las mismas, los años que lo avalan como uno de los grandes de las letras. Ernesto Cardenal ha estado varias veces preseleccionado y esta vez fue adjudicado con el premio, lo cual es una magnífica ocasión para promover la cultura”, enfatizo De la Torre.

Entre los invitados al homenaje no pudieron faltar su hermano Francisco Cardenal y sus entrañables amigos, la poeta Claribel Alegría, el escritor Sergio Ramírez, Francisco Arellano, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, entre otros ilustres poetas y escritores miembros del Festival Internacional de Poesía de Granada. “Este premio me llena de orgullo, me parece maravilloso, muy merecido y acertado, del cual todos debemos sentirnos alagados, yo estoy feliz y no solo por él sino por toda Nicaragua”, exclamó la poeta Claribel alegría.

Este reconocimiento demuestra la fortaleza que tiene la literatura nicaragüense y la fortaleza de los escritos de Ernesto Cardenal, dijo Sergio Ramírez, quien añadió que después de este premio, lo que se espera es tener más lectores a nivel tanto de nicaragüenses como extranjeros.