•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El lugar no daba abasto para tantos visitantes, que querían ver la primera edición de una expresión artística nunca antes vista en Nicaragua, que rompe con los tabúes y la crítica social con 60 fotografías, 15 por cada artista.

Los fotógrafos que decidieron romper las ataduras sociales, los tabúes y los rechazos hacia este tipo de temas, son Alfredo Zúniga que abordó la transgresión de la mujer; Giovanina Sequeira se centró en la naturaleza femenina; Óscar Duarte expresó lo íntimo de la femineidad y Óscar Navarrete abordó el erotismo.

“Con esta exposición tengo una gran experiencia, es un agrado y un gusto ser parte de este proyecto, lo que queremos es formar un referente a los jóvenes que les interese trabajar este tipo de temas, además de hacer una crítica social”, expresó Alfredo Zúniga, organizador de la exposición.

Óscar Navarrete, comentó que esta es la primera muestra de desnudo hecha en Nicaragua con mujeres nicaragüenses que no son modelos, sino amas de casa, madres de familia, profesionales, que fueron parte del tema abordado por cada artista.

La temática sugiere sensualidad y no sexualidad, además será un aporte del arte hecho con sentimiento para la cultura nicara-güense. Los artistas también sintieron esa experiencia como parte de sus sentimientos, fue el caso de Giovanina Sequeira, quien comentó que en sus fotografías expresa lo que vivió con sus modelos.

“Es una sexualidad bastante abierta, que no se ve reflejada como un tabú, es algo sin inhibiciones en las que ellas se sentían cómodas con su cuerpo y con el ambiente”. “Es un mensaje colectivo, con la única razón de hacer una reflexión de género, cada imagen imparte un mensaje simbólico más que visual.

Debemos empezar a romper paradigmas del sexo femenino desnudo. Lo más difícil fue buscar un espacio físico y observar a la mujer desde un lado propio, surreal, con ciertos escenarios que no parecieran reales”, expresó Oscar Duarte.

Con “Cuadri-forme” los artistas trataron de abordar cuatro formas del desnudo en relación a la mujer, y que es puesta en escena desde el arte para hacer una crítica social, ya que el desnudo es percibido como un tema tabú y no quieren que siga siéndolo.

Esta exposición se inauguró este martes 15 de mayo en la Alianza Francesa de Managua, y estará disponible hasta el 31 de mayo. La entrada es libre.