•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El festival es impulsado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense, con el objetivo de que los nicaragüenses tengan un acercamiento a la cultura de ese país, al que históricamente hemos estado vinculados por diversos nexos.

La embajadora Betina Kern manifestó que si bien en el pasado han propiciado la realización de actividades culturales, este año se esforzaron por realizar este conjunto de eventos que a la vez serán el broche con el que la diplomática selle su misión en nuestro país.

La muestra será muy variada y el lunes cuatro de junio iniciará a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Alianza Francesa, donde se instalará una exposición de caricaturas cómicas sobre la vida en Alemania. Asimismo, también habrá degustación de comida alemana.

El cine tendrá mucha presencia durante este festival. El martes cinco y el jueves siete de junio serán consagrados a mostrar el trabajo del director alemán Rainer Werner, cuyo trabajo será presentado por Juan Carlos Ampié. Además, el jueves 14 y el viernes 15 de junio también habrá proyecciones, solo que serán de corte contemporáneo. Los interesados en asistir a cualquiera de los ciclos deben saber que la entrada es gratis y que iniciarán a las 7 de la noche.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, ubicado en la Universidad Centroamericana, también será sede de esta iniciativa y acogerá la presentación del libro “Subtiaba, Patrimonio Cultural de Nicaragua. Rescate por el científico alemán Walter Lehmann en 1920”, que contará con la intervención del etnólogo Martin Künne.

El 7 de junio, paralelo a la proyección fílmica, habrá una conferencia filosófica en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a cargo de Jorge Alvarado quien disertará sobre Walter Benjamin, Jorge Luis Borges y Eduardo Galeano.

Este Primer Festival de Cultura Alemana concluirá con el concierto “Alemania en el corazón de Nicaragua”, que se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La embajadora Kern invitó al público en general a disfrutar estas actividades que se estarán realizando gratuitamente, excepto el concierto, que tendrá un costo simbólico de 120 córdobas.