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Las directrices entrarán en vigencia en 2015 para cumplir los acuerdos publicitarios existentes. En una conferencia para anunciar la iniciativa, la primera dama Michelle Obama calificó la iniciativa como un “cambio histórico”.

“Apenas hace unos años, si me hubieran dicho a mí o a cualquier otra mamá o papá en Estados Unidos que nuestros hijos no verán ni un comercial de comida chatarra mientras ven sus dibujos animados preferidos en una de las principales cadenas de TV, no lo hubiéramos creído”, dijo Obama.

El anuncio de Disney podría presionar a otras compañías de medios a seguir sus pasos en un momento en que se incrementan las preocupaciones por la creciente tasa de obesidad en el país.

La semana pasada, el alcalde Michael Bloomberg propuso una prohibición de bebidas azucaradas de más de 16 onzas en restaurantes, cines y estadios de Nueva York. Las autoridades municipales opinaron que eso impulsará a los gobiernos alrededor del país a adoptar reglas similares.

Disney dice que sus lineamientos se ajustan a los estándares federales para promover el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de sodio, azúcar y grasas saturadas.

Las comidas de los niños que ofrecen las cadenas de comida rápida tradicionales no cumplirían con las nuevas directrices de publicidad, aun cuando las comidas vengan con acompañantes saludables, dijo Leslie Goodman, vicepresidenta sénior de civismo empresarial de Disney. Eso se debe a que Disney evaluará la oferta general del restaurante al decidir si aprueba sus anuncios comerciales.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que prevé una reducción a corto plazo de sus ingresos publicitarios, pero que espera que las compañías eventualmente creen productos que cumplan con las directrices para que no tengan que evitar anunciarse en Disney.

Pero Disney no es la primera compañía que promete vigilar la publicidad dirigida a niños. En 2006, la Better Business Bureau (una entidad privada formada por empresas que vela por el cumplimiento de normas éticas empresariales) y grandes compañías de alimentos lanzaron la Iniciativa de Publicidad de Comida y Bebida para Niños con el fin de exhortar al público a que tome decisiones nutricionales más saludables.