•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El once de mayo de 2012 inició el XI capítulo de esta historia y desde ese día la capital cubana ha acogido una muestra de lo mejor del arte contemporáneo y la mantendrá hasta el 11 de junio. En dicha edición participan 112 artistas de 45 países, y Nicaragua tiene dos representantes: Patricia Villalobos y Marcos Agudelo.

Ambos artistas plásticos han sido forjados en escuelas internacionales, han obtenido premios y reconocimientos en eventos realizados en diferentes países. Agudelo ha sido ganador en dos Bienales de Artes Visuales Nicaragüenses organizadas por la Fundación Ortiz Gurdián.

Cabe señalar que en sus orígenes la Bienal de Arte de La Habana estaba integrada solo por artistas latinoamericanos, no obstante, en su segunda edición ampliaron el horizonte logrando integrar a artistas de África y Asia.

En 2009 se realizó la décima edición y los organizadores abrieron los ejes de participación que hasta ese momento estaban enfocados únicamente en creadores del “Tercer Mundo” y dieron paso a la incorporación de artistas de otros países y regiones.

 En el sitio oficial de Universes in Universe se publicó que “la edición 2012 de la Bienal de La Habana se desarrollará en circunstancias internacionales en las cuales los debates en torno a los escenarios del arte contemporáneo se han modificado sustancialmente y adquirido nuevos significados, tanto para los artistas como para las instituciones y los diferentes públicos”.

Los representantes nicaragüenses participaron con seis obras. Marcos Agudelo presentó cinco y Patricia Villalobos hizo una instalación gigante. En la edición del Suplemento Cultural del sábado 9 de junio esperen una entrevista con ellos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus