•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con su arma de cuerdas al hombro, la voz firme y la determinación fijada en crear un espectáculo de lujo, inició los ensayos. La sobriedad y elegancia del violín contrastaban con lo cómodo de su atuendo: camisa a rayas, pantalones cortos y zapatos deportivos. Se paró frente a los músicos de la Camerata Bach que le acompañarán en el concierto, y con un español bastante bueno dio las primeras instrucciones.

La fiesta del instrumento de cuerda frotada empezó con compases que parecían perfectos al oído de los melómanos que presenciaban la práctica, pero no convencían al maestro. Tocaba el violín. Indicaba las pausas. Sonaba los dedos. Tarareaba para ilustrar las melodías. Estrellaba su pie contra el piso. En fin, se valió de todos los medios necesarios para propiciar una comunicación perfecta con los músicos.

“No es fácil trabajar conmigo. Soy bastante exigente”, dijo Domenico Nordio, a quien bastó verlo dirigir en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío, para saber que se trata de uno de los grandes violinistas italianos, sin necesidad de leer su currículo, aunque no está demás decir que en su hoja de vida figuran importantes premios como el del Concurso Internacional “Viotti” de Vercelli que se adjudicó a los 16 años.

Su calidad indiscutible lo ha llevado a presentarse en escenarios emblemáticos de Europa y América, y en esta ocasión visita nuestro país en el marco de la celebración del Día Nacional de Italia.

Intercambio cultural

El director de la Camerata Bach y del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, en conferencia de prensa destacó la importancia de la relación de cooperación entre el teatro y la Embajada de Italia, e hizo énfasis en que el embajador, señor Antoni D’Andria, siempre procura que la visita de los maestros italianos también sirva para estimular a los músicos nacionales.

Asimismo, Rodríguez señaló que el concierto que se desarrollará esta noche en la Sala Mayor del teatro, tendrá una réplica en la ciudad de León el jueves en el Auditorio Luis Ayestas, de la Universidad Nacional Autónoma sede León, sin costo alguno.

Por su parte, el embajador D’Andria agradeció a Rodríguez la oportunidad para intercambiar cultura, ya que “el esfuerzo de la Embajada está dirigido a hacer que Nicaragua quede en el circuito de los artistas italianos que visitan Latinoamérica, estamos consolidando esa tradición así que todo artista que venga a la región buscaremos traerlo aquí, y como decía Ramón, este intercambio es también para fortalecer la cultura musical del país mediante la oportunidad de trabajar juntos con maestros de alta calidad, como el maestro Domenico Nordio”.

Concierto de éxito máximo

“Estoy aquí con mucho gusto. Llego por primera vez a Nicaragua y debo decir que me gusta mucho América Latina, por eso todos los años paso algunos meses aquí, debido a que creo que el futuro de la música está en este continente que en veinte años ha cambiado la situación de la calidad de la música alcanzando estándares similares a los de muchos países de Europa”, señaló Domenico.

El violinista también dijo que su pronóstico para el concierto de esta noche es de éxito máximo. “Estamos trabajando por esto porque tenemos el gusto de tocar lo mejor, pero la música no es pasional ni hecha de sentimientos sino de notas y ritmos que necesitan de ensayo, es exacta, así que la precisión es indispensable, por eso los ensayos son exhaustivos”.

Día Nacional de Italia y Día de luto nacional

El 2 de junio se celebra el Día Nacional de Italia en festejo del referéndum realizado en 1946 que permitió que los italianos decidieran vivir en un Estado republicano, aboliendo así el régimen monárquico.

Esta es una fiesta nacional que también celebran los italianos en el mundo, sin embargo, el embajador Antonio D’Andria dijo que el martes realizaron la recepción habitual con sobriedad, “porque era al mismo tiempo día de luto nacional por las víctimas del terremoto que sigue sacudiendo una parte de nuestro territorio, sin embargo, tuvimos la indicación de nuestro presidente de que el país no puede pararse frente a una dificultad y que tiene que seguir adelante en unidad”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus