•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A sus 72 años, fue agasajado por amigos, promotores culturales y empresas privadas durante una velada cultural a la que asistieron connotados poetas y cantautores y en la que además recibió reconocimientos de distintas organizaciones.

Edmundo Icaza Mendoza, poeta, escritor y exvicealcalde de la localidad, compartió con los asistentes una breve semblanza de la vida y obra de Fernando José Núñez, mejor conocido como el poeta Núñez, como un reconocimiento a su trayectoria profesional.

“Más de la mitad de su vida el poeta Núñez se entregó al quehacer cultural, cosechó obras literarias y publicaciones en distintos medios de comunicación, administró por 45 años, la Biblioteca Santiago Argüello, en la Ciudad Universitaria”, expresó el también poeta Icaza, quien aprovechó la ocasión para entregar un presente al homenajeado.

“Me siento complacido porque estoy siendo homenajeado en vida, es algo que me llena, me satisface como artista, y aunque a lo largo de mi vida he recibido muchos reconocimientos, este lo recibo con los brazos abiertos y con mucha alegría porque viene de personas e instituciones patriotas que conocen el valor de la cultura nicaragüense”, afirmó Núñez.

Al evento realizado el pasado viernes, asistió Salomón Alarcón, director de Relaciones Internacionales del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, quien se comprometió en nombre de la institución, a impulsar ante la Asamblea Nacional la asignación de una pensión vitalicia digna para el poeta.

“Mientras se concreta este proceso, amigos del poeta, instituciones y empresas privadas estamos colaborando con una ayuda para que pueda sufragar sus gastos de vivienda, alimentación y cuido personal, que le permita vivir dignamente”, relató Alarcón.

Aportes sin eco

Fernando José Núñez, nació en 1940 y creció en el barrio San Francisco en León, Nicaragua; es hijo de Leo Jeanne y Lucía Núñez Murillo, su único hermano Miguel Núñez, murió recientemente. Compartió escenarios en las peñas artísticas de poesía con Antenor Sandino Hernández, Edmundo Icaza Mendoza, Adolfo Isaac Sánchez, Pablo Medrano, Leonzo Sandino Trujillo, entre otros.

Tras el cierre de la Biblioteca Santiago Argüello, ocho años atrás, supuestamente por falta de presupuesto, el poeta Núñez, fue destituido de su cargo como Director, después de 45 años de labor ininterrumpida al servicio de la cultura.

“Vivo en la ciudad de León, esa es mi dirección y ese es mi hogar”, manifestó Núñez tímidamente, y avergonzado de dar a conocer sus problemas personales, porque la realidad es que su situación es precaria. A su edad, carece de alimentos y de un hogar digno para vivir. Duerme en las aceras de las casas solariegas del Centro Histórico, en las afueras del Hospital-Escuela.

José Mercedes Ruiz, de 45 años, artista plástico y amigo personal del poeta, lamentó que ciudadanos que han aportado tanto a la cultura, no cuenten con un respaldo.