•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No se trata de un proyecto en ciernes pues con la firma del documento de financiamiento, ayer se dio uno de los pasos más grandes para la realización del sueño de Jesús de Santiago Blanco, director general de Hispamer, y de su familia.

“Desde hace 20 años venimos soñando con este edificio. Yo tengo ya 60 años, y es mi último esfuerzo para contribuir al desarrollo de la cultura nacional, no solo en el campo del libro sino en todas las artes. Era un anhelo que nos llevó a ir comprando terrenito por terrenito, porque no somos una empresa enorme, primero compramos una casita luego la de al lado, y así poco a poco fuimos comprando para ir completando el espacio que necesitábamos”, señaló De Santiago.

En cuanto a si considera un riesgo invertir en cultura en un país donde la educación no hace énfasis en ella, De Santiago dijo que “en cualquier país es arriesgada la inversión en cultura, pero en Nicaragua hay una serie de intelectuales promoviendo su desarrollo, por lo que es un país que aunque pareciera de un nivel bajo, tiene grandes exponentes en poesía y narrativa, lo que ayuda a que sea una nación con visión de cultura grande”.

El edificio llevará el nombre de Pablo Antonio Cuadra, poeta que según De Santiago semanalmente se reunía con ellos para diseñar mes a mes qué aspectos culturales debían desarrollar, por ello, en honor a su aporte y legado construirán en el centro un museo con sus obras.

Se espera que once meses basten para terminar de construir la obra que tendrá más de tres mil metros cuadrados y en la que se dará albergue a diversos servicios como las bibliotecas electrónicas; asimismo pretenden introducir el libro por demanda y la creación de talleres de pintura y de artesanías.

Y pensando en el bienestar familiar habrirán espacios para que padres e hijos puedan compartir y tener acceso a juguetes didácticos, materiales escolares y útiles de oficina.

Dentro de los espacios más importantes contarán con un auditorio para eventos culturales formales en el que se podrán realizar conciertos y ciclos de cine.

Por otro lado, De Santiago manifestó que junto a PAC siempre consideraron hacer algo que resaltara las figuras de la vanguardia, por ello tendrán salas donde exaltarán a todos sus exponentes.

“ El centro también será turístico pues en una página Web mundial aparecemos como el séptimo lugar a visitar en Nicaragua, el aporte nuestro también tiene que ser al turismo cultural y apoyo directo desarrollando una agencia de viaje que estará sistemáticamente ahí para los hoteles de la zona de Metrocentro, donde se ubicará el edificio”, aseveró.

Visiblemente satisfecho, el señor De Santiago agradeció a Banpro Grupo Promerica por creer en este proyecto y otorgarles el financiamiento, además mencionó el apoyo de la Alcaldía de Managua, de PRONicaragua y del Ministerio de Turismo.

El señor Luis Rivas, gerente general de Banpro, dijo que como institución bancaria junto a la Fundación Ortiz Gurdián siempre apoya iniciativas en pro de la educación, uno de los puntos más sensible en nuestro país, y que están contentos de potencializar el nacimiento de un sitio donde se podrá apoyar las artes visuales y los diversos géneros artísticos del país.

Así que a esperar que el tiempo pase rápido para que este sueño se materialice y los amantes de la cultura tengan un lugar moderno y con estándares internacionales.