•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De la Torre Krais fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial del FIPG como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en un acto al que asistió lo más selecto de las letras y de la cultura nacional, sin olvidar la presencia de diputados y titulares de instituciones del Estado.

Fue fácil percibir el entusiasmo del funcionario español que con convicción alzó su voz para manifestar que el festival reúne los requisitos para ser premiado, pues él considera que tras ocho ediciones ha logrado traspasar lo meramente literario para transformarse en una auténtica celebración de la cultura.

Asimismo, De la Torre Krais reconoció que el festival promueve la protección y divulgación del patrimonio cultural nicaragüense con la celebración de formas de expresión que han venido a Nicaragua desde los cinco continentes, “todo ello motivo suficiente para que sea un digno competidor por este premio y yo espero que merezca ganar”.

Agradeció a las instituciones nicaragüenses y ministerios que han apoyado decididamente la iniciativa, así como a la Secretaría General Iberoamericana, a la que reconoció el hecho de que a pesar de que hay otros países del área compitiendo, apoyó la candidatura de Nicaragua, también nombró al Parlamento Centroamericano, a las embajadas que han colaborado y a los destacados intelectuales que se sumaron.

Dos cosas que merecen resaltarse son, que Granada de España está hermanada con su ciudad par en Nicaragua en esta conquista que sería de todos los nicaragüenses. Lo otro interesante es que el funcionario diplomático alentó a los asistentes al confesar que algunos miembros del jurado ya han dicho que esta candidatura les parece muy interesante y por lo que “confiamos en que les parezca interesante a todos y que consigamos el 12 de septiembre cerrar el año que ha sido extraordinario para el festival con una gran fiesta si se le concede el premio Príncipe de Asturias de la Concordia”.

La ceremonia culminó con las palabras del presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, poeta Francisco de Asís Fernández, quien deleitó al público con un discurso hilvanado de versos en el que manifestó “con humildad y orgullo”: ‘Aceptó la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Tenemos vigor y convicciones al asumir las responsabilidades de continuar promoviendo en la juventud, el espíritu de creación, libertad y solidaridad humana, como elementos fundamentales de la paz y la democracia”.

Finalmente, se proyectó un video realizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, en el que se retrata la arquitectura granadina y lo que el festival significa pero los grandes exponentes de la literatura mundial que asisten cada año.

“Este movimiento que hemos puesto en marcha han merecido la pena y si conseguimos que sea premiado será el corolario que todos deseamos”, afirmó el embajador.

Ceremonia de lanzamiento

La ceremonia de lanzamiento de la candidatura del FIPG fue precedida por un breve recital de Claribel Alegría, Blanca Castellón y Edwin Yllescas, quienes también celebraban el número de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos dedicada a la literatura nicaragüense.

Benjamín Prado: “Este año ha empezado a ser muy importante para Nicaragua y su poesía, en primer lugar, por el reconocimiento a Ernesto Cardenal con el Premio Reina Sofía de la poesía Iberoamericana, que ha sido una noticia extraordinaria y también un hito muy importante es este número de cuadernos hispanoamericanos dedicado a la literatura contemporánea de Nicaragua que es un escaparate extraordinario que permite que los autores de este país circulen por todo el mundo de habla hispana y sean conocido y estudiados por sus pares, también es una forma de dar a conocer el país”, señaló el funcionario.