•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A diferencia de años anteriores, no habrá un coctel excluyente sino que el festejo tendrá la parte cultural como el elemento más importante.

Será Miradas Cruzadas el corazón del jolgorio cultural que arrancó con la creación de un comité de curaduría con profesionales nicaragüenses de Galería Práxis, así como Juanita Bermúdez y representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura y de la Casa de los Tres Mundos.

“En la primera reunión presidida por el Señor Embajador, se acordó realizar la convocatoria a los artistas nicaragüenses para que manden proyectos partiendo de que tienen que ser nicas y sentirse inspirados por Francia. Pueden recrearse en pintores franceses o movimientos como expresionismo o cubismo, también en valores franceses como libertad, entre otros elementos”, señaló Mélanie Bucholtz, directora de la Alianza Francesa.

Manifestó que el concurso busca demostrar que para estar en relación o enlace con Francia no es necesario conocer el país o hablar su idioma.

Las bases del certamen son sencillas. Entre lo más importante destaca que las obras no deben tener más de dos años de antigüedad y no deben haber sido premiadas en ningún otro concurso.

Bucholtz aclaró que el certamen tendrá dos etapas: “la primera se dedicará a elegir las obras que se presentarán en la Alianza durante la segunda quincena de julio; la elección será por el Comité de Curaduría, y la segunda consistirá en elegir tres obras para que sean premiadas”.

La funcionaria dio a conocer que el primer premio es de 800 dólares. El ganador del segundo lugar tendrá derecho a montar una exposición en la sede de la Alianza Francesa, la cual durará un mes y podrá hacerla cuando el artista lo desee. El tercer lugar se hará acreedor de un fin de semana para dos personas en un hotel de lujo en Nicaragua.

“Ya tenemos 15 candidatos, pero seguimos abiertos a inscripciones hasta el 30 de junio. La obras estarán expuestas del 14 al 31 de julio y la declaración de los laureados será el primer día de la expo”, prosiguió.

Es importante destacar que participan todos los formatos: videos, diseño, escultura, cine, pintura, dibujo, fotos, etcétera.

Los interesados pueden enviar su aplicación a la siguiente dirección: exporegardscroises@gmail.com