•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • DesKrga Salsera

Hoy, todos esos ritmos, fusionados en la salsa triunfan de nuevo en Nicaragua, y muestra de ello es el Primer Encuentro Nacional de Salsa. La cita es este próximo sábado 16, en el Campo Royale Resort en Ticuantepe. Allí se reunirán y unirán los principales movimientos del país: Salsa Nicaragua, Cultura Salsera, Workshops and more, Salseros de Chinandega y Comunidad Salsera de León.

Para Ariel Talavera, pionero del estilo “Salsa en línea”: “Nuestro país está a punto de hacer historia con un evento único”. Con 10 años de experiencia en la formación de bailadores, Talavera considera que la salsa es el medio para cambiar vidas, recordar raíces y mover multitudes.

Según Héctor Meza, organizador del evento, el objetivo principal es convocar a todos los salseros nacionales para que se conozcan y se unan con un solo fin: “Mostrarle al mundo la fuerza de nuestro movimiento”. Para Meza, experimentado bailador, se trata de toda una “revolución salsera” que se encuentra en los barrios, en nuestra cultura como un todo; aquí lo importante no es quien baila mejor, sino cómo lo sienten. No importa el estilo, pero sí la pasión; hay que romper las diferencias y estrechar los lazos en una gran fiesta salsera.”

De igual forma, para David “el salsero menor” Ríos: “Espero poder divertirme, crear vínculos con los salseros que no conozco y reafirmarlos con los que ya conozco. Aceptemos que no todos bailamos igual, eso no nos hace mejor ni peor, solo distintos, y distinto es bueno, a mí me gusta bailar como yo y no hay nada de malo en eso”.

Una salsadicción

Para la bailarina, Tatiana Sáenz: “La salsa ha cambiando mi vida, conoces y socializas con mucha gente, no es solo relajación para el cuerpo, sino que forma parte de tu vida…”.

Junto a ella, Andrés Membreño de Cultura Salsera, agrega: “Esta es una salsadicción, todos somos una familia, donde se agrupan hasta los nuevos movimientos del interior del país”.

Al respecto, según José Luis Espinoza de Salseros de Chinandega, participar en el encuentro es “como ir al cielo”. Para él, la Salsa es el sentimiento más grande que se pudo haber despertado en su comunidad.

“Para nosotros la salsa es una llama ardiente, somos nuevos en este grupo, pero nuestra salsa chinandegana se sentirá, somos más de 50 personas aportando con rifas y hasta vendiendo los celulares para comprar nuestros trajes”. De igual manera, Hollman Saldaña opina que “la Salsa no es un ritmo, es una sensación, un sentimiento”. La comunidad de León tiene años de tener su propia Casa de la salsa, pero en este encuentro vamos a hacer historia.

En este sentido Suhan Mendoza de Workshops & more comparte que para ella como joven el baile “es una manera de desarrollar tu personalidad, ya que muchas personas cuando entran son tímidas, y después se vuelven mas sueltos y abiertos.

El encuentro se organizó para unir al movimientos salsero, porque hubo un momento tenso donde la competencia dejaba de ser sana. Queremos ser el ejemplo de que pueden existir varios movimientos en un solo país. “

Por solo 350 córdobas, desde las tres de la tarde se podrá disfrutar de talleres, practicar todos los estilos, compartir con más de 500 salseros de todas partes del país, Dj de Salsa, infraestructura de lujo, una cena, y el show especial de las cinco escuelas.

Además, los encargados de llevar el ritmo en vivo será la orquesta Son Tambor. Sin duda, un evento histórico, sabroso y tropical, digno de recordar en América Central. El orgullo azul y blanco se viste de “salsa”.