•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mundo de la literatura lloró su partida y ha sido objeto de múltiples homenajes para exaltar al literato y al laureado con los principales premios a las letras, excepto el Nobel al que fue varias veces nominado. A un mes de su partida, Nicaragua, que no podía y no debía quedarse al margen, por la estrecha relación que hubo entre el gran Carlos Fuentes y nuestro país, le tributará una velada organizada por la Embajada de México en Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

“El quince de mayo falleció uno de los más grandes escritores de habla hispana, impulsor del boom latinoamericano. En México y en otras partes del mundo se le han hecho homenajes póstumos y en conversaciones con René González, Presidente del INCH, decidimos organizar una actividad para recordar a Fuentes”, explicó Salvador Martínez Gómez, agregado cultural de la Embajada de México en nuestro país.

No será un homenaje convencional sino que, según expresó el funcionario diplomático, habrá un conversatorio entre Claribel Alegría, Sergio Ramírez y Julio Valle-Castillo, un trío selecto de escritores que además de ser conocedores de su obra, tuvieron relación con él y lo trataron por mil razones, siendo el doctor Ramírez quien cultivó el vínculo hasta casi su muerte, pues lo vio dos meses antes.

“Queremos hacer un recuento de su relación con sus amigos nicaragüenses. Además, es muy importante destacar que Carlos Fuentes recibió en los años ochenta la Orden Cultural Rubén Darío, lo que lo unió mucho más a esta tierra”, acotó Martínez Gómez.

Con tinte anecdótico, Salvador Martínez Gómez hizo hincapié en que Carlos Fuentes tenía muy pocos retratos, pero entre esos pocos había uno que le hizo el maestro Armando Morales, “era un cuadro que quería y apreciaba, tanto por el pintor como por el hecho de ser un cuadro nicaragüense”.

Así que contando todos estos detalles se erigió este homenaje en el que también estará presente Camerata Bach, también proyectarán un breve documental con fracciones de entrevistas que le realizaron en varias épocas de su vida para que los nicaragüense vean quién era y cómo pensaba, asimismo, aquellos que solo se han deleitado con sus obras, podrán conocer su voz.

Por otro lado, el señor Martínez Gómez adelantó que han organizado una pequeña exposición de fotografías de Carlos Fuentes con su familia, cuando fue condecorado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, además de varias imágenes en las que está con el doctor Ramírez Mercado.

Estará disponible el libro de condolencias para quienes deseen enviar algún mensaje a su viuda. No menos importante resulta el hecho de que algunas librerías llevarán sus obras para las personas que deseen adquirirlas.

“Será un homenaje sencillo e importante por quienes participan, y conociendo lo bueno conversadores que son los tres resultará interesante ver lo que cuentan de él y talvez nos encontramos secretos de alguna obra”, dijo Martínez Gómez.

Finalmente, señaló que su pérdida se adolece no solo por el literato que fue sino por el hombre que siempre amó a México, sin olvidar que fue una de las voces consultadas y oídas, porque no se consagró a la literatura sacrificando el estar inmiscuido en los diversos contextos mundiales, por ello siempre estuvo al tanto de la situación política, económica y social de su país, así como de Latinoamérica y del mundo.

La invitación es para mañana martes a las 6:30 de la tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. La entrada es libre.