•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Vanegas tardó un mes escribiendo el guion y 16 horas para filmar el corto “Abbi y las luces en el cielo”, que dura siete minutos y cuenta la historia de una chica que esperaba un bebé y lo perdió.

“Cuando la tragedia está en su casa, Abbi empieza a ser visitada por un ovni. Gracias a esta aproximación con el ente ella comienza un proceso de rehabilitación emocional. Es una oportunidad de hacer un cuento que tiene que ver con la tragedia y la esperanza; por lo tanto, el mensaje es que no importa lo que pase en tu vida, a pesar de cualquier tragedia siempre hay que tener esperanza, pues hay que estar conscientes de que la vida sigue, no se estanca en lo malo”, adelantó Vanegas.

Asimismo, Vanegas comentó que esta película comenzó como un esfuerzo entre él y un colectivo de directores con los que ha trabajado la mayoría de su vida en Los Ángeles.

Sobre sus orígenes, el joven cineasta manifestó que a pesar de haber nacido en Los Ángeles, creció consciente de que sus raíces están en Nicaragua, por lo que la historia de esta nación siempre le ha interesado.

“Tenía una idea de mi identidad pero era más un concepto, la historia me encanta pero no se compara con respirar el aire de este país, saborear su comida, oír nuevos dichos, platicar por la noche en las aceras. En realidad ha sido una experiencia increíble, no me quiero ir pero debo hacerlo, afortunadamente regreso en septiembre. Esta ha sido mi oportunidad de regresar a mis raíces”, afirmó.

Y sobre su pasión por el cine, Vanegas sitúa su despertar cuando tenía ocho años y vio la película Jurasic Park. “Ese filme me impresionó, tomé el cine como juguete, pero poco a poco hice videos aficionados con gente del vecindario. Luego en el colegio encontré a muchachos que les gustaba lo mismo y en vez de entregar ensayos hacíamos videos, así nació un colectivo de directores. Mi pasión inició como hobby pero después estudié cine en New York, y seguí estudiando en California del Sur”, acotó.

¿Cómo seleccionaron su corto para proyectarlo?

Quizás su elección fue un poco accidentada. Vanegas contó que se enteró de que estaban buscando directores independientes mediante la organización International Cinema US.

“Yo apliqué pero a la organización no le gustó mi película; sin embargo, a la gente de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua sí les agradó y fue así que me seleccionaron para el I Festival de Películas de EU en Nicaragua, que será a finales de septiembre”, reconoció.

Este joven aspira a dirigir películas largas, “de las que compiten en la academia por los grandes premios”, así que ojalá pronto veamos su nombre en los créditos de una gran producción.