•  |
  •  |
  • END

El teatro está de fiesta. Durante nueve días Nicaragua tendrá en escena a reconocidos grupos de teatro nacionales e internacionales, como parte de la más importante convención de ese gremio.

Se trata de la edición número 14 del Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más... Nicaragua 2008”, a desarrollarse del cinco al 13 de septiembre. Es una oportunidad única para conocer y aprender de este apasionante género artístico.

Organizada por Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, filial Nicaragua (Celsit), el festival contará con la participación de Holanda, Chile, Uruguay, Cuba, España y Nicaragua.

Lucero Millán, Presidenta del Festival, informó que dentro del elenco del XIV Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más... Nicaragua 2008”, se incluye la participación de ocho grupos de teatro nacional. Se refiere al Teatro “Justo Rufino Garay”, Teatro Talía, Grupo Nuestra Cara, Grupo Informal de Matagalpa, Grupo Cha, Grupo Quigüina, Grupo Nixtayolero y Jessica Hirts.

Los invitados internacionales son: Las reinas del mambo, de Chile, Grupo Teatro Mágico, de Holanda, Grupo de Teatro de Uruguay, Teatro La Luna, de Cuba, y Teatro L’om-imprebís, en representación de España.

Dedicado a Pepe Prego
Por ser considerado una figura clave en el desarrollo del teatro nicaragüense, la edición 2008 del Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más...” es dedicada a Pepe Prego.

Sobre ese aporte que Prego ha hecho al desarrollo del teatro en nuestro país, Millán mencionó que en los años 80 “jugó una posición de liderazgo aglutinador del Movimiento Teatral Nicaragüense”, además, destacó su larga trayectoria en el tema de la investigación de las manifestaciones escénicas populares.

“Es un especialista que se ha dedicado muchos años al estudio de El Güegüence”. Tiene escuela de teatro en Granada, en La Casa de los Tres Mundos, desde donde está formando a teatristas”, agregó Els Van Poppel, Vicepresidenta del festival.

Además, Millán considera que ya “es momento de que volvamos los ojos a nosotros mismos y no pensemos que sólo lo de fuera es lo mejor, tenemos gente muy valiosa en teatro en nuestro país. Es un mérito grande hacer teatro”.

Otras actividades
En el marco de esta celebración también se realizarán cuatro conciertos en la Sala de Teatro “Justo Rufino Garay” desde las nueve de la noche, a cargo de Clara Grün (viernes 5), Grupo Africaragua (lunes 8), Mike Cortina (miércoles 10), Luis Pastor González y Juan Solórzano (sábado 13).

Además, el Movimiento Estragos desarrollará una exposición permanente sobre el concepto de la máscara.

Guillermo Madrigal dirigirá el taller Comunicación no verbal, los días seis y nueve septiembre, de nueve a 12 del mediodía en la Escuela Nacional de Teatro. Y bajo el título “Yo soy, nosotros creamos. Desde la palabra a la dramaturgia”, la directora uruguaya Marianela Morena impartirá el lunes ocho y miércoles diez de septiembre otro taller en el mismo lugar. Para ambos la admisión es gratuita
El día miércoles diez de septiembre en la Sala “Víctor Romeo”, a las dos de la tarde, tendrá lugar el foro denominado “La situación actual del Teatro”, éste será coordinado por la Red de Profesionales del Teatro.

Al día siguiente, a las nueve de la mañana, Pepe Prego brindará una conferencia en la Escuela de Teatro.

Inaugura “Sopa de muñecas”

Con la obra “Sopa de muñecas”, del grupo de teatro nicaragüense “Justo Rufino Garay”, el próximo cinco de septiembre a las 7:30 p.m., se subirá el telón del XIV Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más... Nicaragua 2008”.

“Sopa de muñecas” tiene muchos méritos, pero el más importante es quizás el haber llevado a escena uno de los flagelos más terribles que nuestra sociedad ha cultivado a través de la historia: el maltrato hacia la mujer.

“Cuando una mujer es golpeada, una parte de ella va muriendo. Cuando una mujer es abusada sexualmente, sicológicamente o verbalmente, una parte del mundo va pudriéndose... Para que una parte del mundo deje de morir cada día” es que el grupo de Teatro “Justo Rufino Garay” alerta desde las tablas, a través del arte, sobre este terrible mal de nuestra sociedad.

Tome Nota
Del cinco al 13 de septiembre, en la Sala de Teatro “Justo Rufino Garay”, a las 7:30 p.m., se presentarán los grupos que este año participan en el XIV Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más... Nicaragua 2008”. La entrada general es de 130 córdobas y para los teatristas de 100 córdobas.