•  |
  •  |
  • END

Del primer concurso que la Embajada de Israel en Nicaragua realizó recientemente en nuestro país, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, denominado “Conociendo Israel”, ya hay una feliz ganadora que responde al nombre Francis Rocha, de la UNI.

Fueron 34 concursantes, de entre 18 y 30 años, los que se disputaron el primer lugar, el cual consiste en un viaje a Israel, que incluye boleto aéreo ida y vuelta, estadía por siete días, encuentro con personajes importantes y paseos para conocer los lugares de los que trataron en el concurso.

El primer día de la celebración estuvo presente la delegada del embajador de Israel en Nicaragua, Dinora Castillo, quien es Directora de Cultura de la Embajada de Israel en San José, Costa Rica. Ella emitió unas palabras de agradecimiento a los concursantes, les dio la bienvenida y les deseó suerte a todos en esta primera contienda.

Este encuentro consistió en contestar un cuestionario de 59 preguntas relacionadas con la historia del pueblo judío y de Israel, sobre la economía, geografía, población, lugares santos y otros ítems. Esta etapa se realizó con la dinámica de selección múltiple, en donde las doce mejores calificaciones fueron a la segunda etapa.

Los doce elegidos
Sergio Rugama Hernández (UCA), Dina Mayorga (Uenic), José Martín Midence (Univalle), Rafael Guerrero (UNI), Francis Rocha (UNI), Lilliam Castellón (Thomas More), Óscar Guardado Aguilar (UNI), Richard Saballos (RUPAP), Walter Mercado (UCA), Ricardo Ríos García (UCC- LEON), Francis Soza (Uenic) y Fridany Flores Sánchez (UNAN- LEON); fueron los favorecidos.

Este concurso está dirigido a América Latina, y ésta es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país. Uno de los concursantes refirió, en la segunda vuelta, su agradecimiento de parte de todos, por haber tomado en cuenta a Nicaragua.

Objetivos
“Uno de los motivos más importantes de este concurso es que celebramos 60 años desde que hemos nacido como un estado con el apoyo de Nicaragua. Con este proyecto le estamos ofreciendo a los países de América Latina la otra cara de Israel”, manifestó el Embajador de Israel, Ehud Eitan.

De Israel sólo se conoce guerras entre israelíes y palestinos, bombas, lágrimas y sufrimientos, señaló el Embajador, y es por ello que “nosotros queremos mostrar la otra cara que abarca su avanzada industria y la educación, la cual cuenta con el presupuesto más alto después de seguridad”, aseguró el embajador.

La segunda vuelta para la selección del ganador se basó en la reunión de los doce seleccionados en el Auditorio de la UCC, en donde se proyectaron imágenes y temas musicales de Israel.

Para esta segunda contienda, el jurado estuvo conformado por el rector de UCC, Dr. Gilberto Bergman, el Dr. Guillermo Rothschuh, el Embajador de Israel, Ehud Eitan; Enrique Rimbau, Becario de Israel; José Antonio Mendieta, Delegado del Mined; Arturo Vaughan, Cónsul Honorario de Israel, y Marvin Jiménez, Director de Relaciones Públicas de UCC.