•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de cinco años tratando de que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el anhelo se materializó el 28 de junio de 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, por sus siglas en inglés, reconoció que tenía los méritos suficientes para alcanzar este rango tan importante a nivel internacional.

Este hecho fue recibido con gran entusiasmo no solo por los leoneses, sino por Nicaragua entera, porque significa declarar el sitio como un inmueble vital para la herencia común de la humanidad; sin embargo, más allá del prestigio conlleva una gran responsabilidad para las autoridades, porque la nominación no es perpetua sino que puede ser retirada en el momento en que el Comité del Patrimonio de la Humanidad estime que ha dejado de cumplir sus requisitos.

Al arribar hoy al primer aniversario de este evento, El Nuevo Diario entrevistó a Blanca Aráuz, Directora de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura, INC.

“En este primer aniversario cabe recordar que la Unesco aceptó la inclusión de la Catedral de León porque cumplió con dos de los requisitos que ellos exigen, así, la consideran un ejemplo representativo de las diferentes influencias arquitectónicas del arte hispánico aplicados a un nuevo espacio geográfico, ambiental y social, testimonio de la transición del arte barroco en el nuevo mundo. También la vieron como un monumento de extraordinario valor universal y un testimonio eminentemente representativo del estilo arquitectónico regional del siglo XVIII”, señaló Aráuz.

La funcionaria reconoció que uno de los propósitos de la declaratoria es que el bien se conserve, por lo que tuvieron que hacer un diagnóstico integral de conservación de la Catedral que les permitió determinar que era necesario impermeabilizar las cubiertas para evitar que la humedad siguiera filtrándose, provocando moho y hongo.

“También estamos trabajando en el ordenamiento de los alrededores, porque hay muchos comerciantes apostados ahí, además vamos a soterrar todos los cables aéreos porque generan contaminación visual, restándole esplendor a la basílica. Todo esto requiere de gran esfuerzo porque implica una inversión grande”, prosiguió.

Por otro lado, dijo que además del prestigio de la nominación, León se ha visto beneficiado por el incremento de la afluencia de turistas: “Hemos registrado más visitas e incluso hasta nos encontramos con turismo de investigación, estudiosos que vienen a conocer de cerca el bien patrimonial”.

Cabe resaltar que Aráuz se mostró optimista en cuanto a que aunque la Unesco esté en constante valoración de sitios declarados patrimonios para ver si se mantienen o entran en la lista de riesgo: “esto no nos va a pasar, al menos si depende de que sigamos las recomendaciones que nos dan y de que siempre velemos por conservar la Catedral, porque es una de las prioridades a nivel gubernamental”.

Celebración cultural

Anoche iniciaron los festejos en León con una conferencia dictada por Clemente Guido, hoy continuarán con celebraciones eucarísticas, exposición de documentos históricos, una conferencia de Juan Bautista Arríen, y se extenderán hasta el domingo. Así que León promete ser un buen destino festivo el fin de semana, ya que habrá ferias de artesanias, conciertos y presentaciones folclóricas.