Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Desde la semana pasada, Nindirí, municipio de Masaya, tiene un gobierno municipal peculiar. Su alcaldesa, vicealcaldesa y concejales, tienen menos de 10 años.

Rommel Aguilera, Alcalde de Nindirí, dijo que la elección del gobierno municipal infantil se realizó el 23 de agosto; el objetivo es “que haya participación de los niños dentro del municipio… (para) que los niños también reclamen un espacio y se les tome en cuenta sobre demandas, propuestas”, aseguró el edil.

Primera experiencia
Aguilera comentó que para la elección del gobierno municipal infantil se hizo una convocatoria abierta, tanto a nivel rural como urbano, a la que acudieron más de 500 niños. Asimismo, dijo que dichos comicios se realizaron a través de un mecanismo similar al de las elecciones nacionales para elegir a las autoridades.

Ésta es la primera ocasión en la que se toma en cuenta a los niños en el municipio de Nindirí. “Queremos que ellos, una vez organizados, participen en las diferentes actividades que tiene un gobierno municipal, donde se vayan a tomar decisiones y que ellos influyan en lo que demanden ante el gobierno”, agregó Aguilera. De igual forma, el alcalde saliente espera que los próximos gobiernos continúen con esta labor y la promuevan año con año.

El gobierno municipal
Doce niños conforman el gobierno municipal infantil de Nindirí. Como alcaldesa fue nombrada María Olga Villanueva Avellán, de la comarca El Portillo, y como vicealcaldesa, Dina Solórzano González, de la Comarca de Veracruz, ambas de diez años. Diez niños más componen el Concejo Municipal.

“Me gustaría que existiera un lugar donde estén los niños mientras salen a trabajar; el comedor infantil, educación y útiles escolares para los niños; promover y defender los derechos de la niñez”, confiesa Villanueva, quien además dice estar emocionada por haber sido electa para este cargo.

“Me siento muy contenta porque los niños demostramos algo de civismo y patriotismo”, concluyó la que ahora, además, representa a los menores de su municipio.