•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Barranquilla carnaval, música y color es la obra ganadora del Portafolio de Estímulos 2009, como mejor muestra de carnaval que se presentará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el 12 de julio a las 7:30 de la noche. El repertorio estará compuesto por Lectura del bando, Guacherna, Cumbia, Garabato, Congo, Farotas, Baile negro, Puya, Mapale, Negritas Puloy y Marimondas.

“Este espectáculo se presentará como parte de la colaboración entre el teatro y las diversas embajadas. En esta ocasión hemos querido celebrar junto a la Embajada de Colombia el 12 de julio, que es el Día de Colombia, mostrando las tradiciones más importantes del carnaval con esta compañía de gran prestigio”, dio a conocer el maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

“Son más de 20 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, los que realizarán este gran espectáculo. Asimismo, los integrantes de esta compañía impartirán un taller de música y danzas colombianas a nuestros músicos y cantantes folclóricos. El taller se realizará el 12 de julio, de nueve a 12 del mediodía”, refirió el actor Salvador Espinoza.

Cabe señalar, que para este espectáculo no habrá venta de boletos sino que la asistencia será únicamente por invitación.

TNRD formará su propia compañía de actores

Salvador Espinoza aprovechó la oportunidad para dar a conocer que están haciendo una convocatoria para actores y actrices que deseen participar en una producción propia que está haciendo el Teatro Nacional Rubén Darío. Se trata de la puesta en escena del cuento original del italiano Carlo Collodi, Pinocho.

Será una adaptación para niños y jóvenes que se estrenará el 23 de septiembre, en correspondencia a que “la función principal del teatro es producir espectáculos propios como estímulo a la disciplina artística teatral”.

“Con esta puesta sentamos las bases para la formación de la compañía profesional del Teatro Nacional Rubén Darío, que será como itinerante porque variará de acuerdo con la necesidad del director de la obra que se ponga en escena, diversificaremos para que los actores y actrices tengan oportunidades por igual”.

Espinoza aclaró que la convocatoria iniciará con un taller de actuación que se desarrollará del 9 al 18 de julio, de nueve de la mañana a doce del mediodía: “Trabajaremos con los actores y al final del taller se hará la selección del elenco. No quisimos un casting tradicional sino de creación enfocado en la obra Pinocho”.

Mónica Ocampo actriz y directora nicaragüense que ha trabajado en Argentina, estará a cargo de este primer gran montaje del teatro.

“Para inscribirse deben dirigirse al teatro, el primer requisito es que tengan, aunque sea una mínima experiencia escénica, que traigan la hoja de vida para conocer su experiencia, la que comprobaremos en el desarrollo del taller exploratorio”.