•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El climaterio es una época importante en la vida de la mujer que va desde los 40 a los 65 años de vida, durante este tiempo se producirá en forma natural o artificial el cese definitivo de la menstruación conocido como menopausia.

El adjetivo de “menopáusica” para la mujer es producto de la ignorancia en el cuido y manejo que ella debe tener en este periodo crítico de su vida. A veces los cónyuges desconocen cómo enfrentar esta situación.

En realidad los cambios hormonales producidos por el cese lento, pero seguro de las hormonas femeninas genera cambios en todas las esferas de su vida. Un enfoque positivo, serio y equilibrado de este importante asunto que ocupa más de un tercio de la vida de las mujeres puede transformar este cúmulo de problemas en una ventana de oportunidades para ser feliz con y sin sus bochornos, sudoraciones nocturnas y cambios súbitos en el estado de ánimo y la libido.

Nicaragua tiene una población de casi tres millones de féminas, de las cuales un 15%, es decir casi medio millón, se encuentran en las edades del climaterio.

Se estima que el 35% de estas mujeres presentan riesgo de obesidad, síndrome metabólico, presión alta y diabetes.

De hecho en la década de los cincuenta se iguala el porcentaje de infartos al corazón entre hombre y mujer, se eleva el número de casos de mujeres con cáncer del cuello uterino y se incrementan las fracturas por osteoporosis.

Actualmente existen vacunas para prevenir el virus del papiloma humano que inevitablemente producirá cáncer de la matriz en aquellas mujeres que no se hagan su Pap ni se inmunicen.

El riesgo de enfermedades cerebrales, pérdida de la memoria, mareos continuos y dolor crónico de los huesos y articulaciones son otras situaciones que condimentan una necesidad de tener un enfoque completo del climaterio y la menopausia.

Los miomas uterinos, sangrados anormales y falta de control de orina son otros trastornos que los médicos entrenados en el cuido del climaterio y la menopausia debemos prevenir o tratar.

 

Expertos a congreso

Ancym, la pionera Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia cumple doce años de existencia organizando el VI Congreso Nacional dedicado a la memoria del Dr. Carlos Vargas Hernández, los días 13 y 14 de julio en Montelimar.

Más de doce profesores nacionales y de renombrados internacionales como los colegas doctores Gerardo Broutin, Julio Luis Pozuelo, Joge Vargas, Luis Olivares Caputo y Karin Codoñer, serán parte de este encuentro.

Durante este Congreso bajo la presidencia de la doctora María Delma Mejía, ginecooncóloga, se dará énfasis en la prevención del cáncer ginecológico y de mamas, en la dieta y en la osteoporosis, la disfunción sexual femenina y los cambios emocionales de la mujer en el climaterio.

Para profundizar respecto al tema, médicos de todo el país, personal de salud, señoras y esposos en general, estudiantes y enfermeras pueden sumarse a dicho congreso. Mayor información contactarse con el Instituto de Climaterio y Menopausia 22780122 Clínica MDM y22783848.

 

Dr Alejandro Pérez Fabbri

Ginecólogo y Obstetra

Fundador y expresidente de Ancym