•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año particularmente el festival tendrá tres eventos de gran relevancia para los interesados en cinematografía: la Competencia Nacional, la Muestra Regional y el Campus Central Nicaragua.

La convocatoria para participar en la Competencia Nacional estará abierta hasta el 15 de julio.

Esta convocatoria invita a los cineastas y videoastas nicaragüenses a presentar sus obras para que luego un jurado calificador seleccione las más representativas y estas compitan en el Ícaro Regional.

Este año el jurado está conformado por Pierre Pierson (Nicaragua), presidente de la productora Imaginarte Films, donde se desempeña como realizador, productor y guionista de cine y video; Marcela Zamora (El Salvador), cineasta y comunicadora, actualmente está realizando su segundo largometraje documental “El espejo roto” y Félix Zurita (España), creador de Alba Films y co-fundador de Fundación Luciérnaga.

Para Félix Zurita, jurado del Ícaro, este festival “es una oportunidad privilegiada de tener un panorama de la producción audiovisual nacional y regional. Por fin se está gestando una generación nueva de cineastas que gracias a los nuevos medios digitales pueden expresarse y darse a conocer. Hay mucho talento por ahí suelto”.

En la selección de las obras que competirán en el Ícaro Regional se tomará en cuenta la calidad del guión, la habilidad para trasladarlo al lenguaje cinematográfico y el lograr contar la historia, el tratamiento estilístico, el manejo de los recursos técnicos, entre otros.

Además de la Competencia Nacional, el Festival incluye la Muestra Regional de las obras ganadoras del Festival Ícaro centroamericano del año pasado, así como las obras en competencia.

En esta muestra participan los países centroamericanos y también países allende a Centroamérica. Esta se llevará a cabo del 15 al 22 de agosto de este año en varias pantallas de Managua. Y es que además de Nicaragua, Centroamérica está participando en un movimiento cinematográfico sólido y bien preparado.

Para Marcela Zamora, jurado del Ícaro, “el cine centroamericano es como la construcción interrumpida de un gran edificio, en donde en la época de las guerras se construyeron bases fuertes y sólidas, hermosas e importantes, que al pasar las guerras se abandonaron.

Hay ahora una nueva generación de cineastas centroamericanos, de una década para acá que está retomando la construcción de ese edificio, le están quitando la maleza, el sarro, le están limpiando las ventanas que estaban empañadas, puliendo sus puertas y construyendo nuevos pisos”.

Y para los cineastas nicaragüenses el Festival Ícaro Nicaragua, a través de su contraparte Luna Films y con la co-producción de Producciones Invitro, está preparando cuatro talleres dirigidos a los participantes que envíen sus obras en competencia y a los cineastas en general. A estos talleres le llamarán Campus Central Nicaragua, y se llevarán a cabo del 14 al 22 de agosto.

Estos talleres serán impartidos por cineastas destacados en las siguientes áreas: Creación de bandas sonoras, Dirección de arte, Dirección y Guión cinematográfico. Y para todos los videoastas que tienen sus obras y están dudando en participar, el mensaje de Pierre Pierson, ganador pasado del Ícaro y jurado, es el siguiente:

“Nosotros enviamos nuestra obra Metal y vidrio poco antes de la fecha tope, a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el momento y con muchas dudas, pero por suerte lo hicimos y el resultado fue el primer lugar y muchos reconocimientos posteriores. Sin duda nos abrió muchas puertas”

Para más información de la Competencia Nacional les invitamos a que visiten la página del Festival Ícaro Nicaragua en Facebook, y para el Campus Central Nicaragua la página del Centro Cultural de España en Nicaragua.

 

Centro Cultural de España en Nicaragua: http://www.ccenicaragua.org Festival Ícaro Nicaragua: http://www.facebook.com/festivalicaronicaragua