•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Del escenario al papel, de las cuerdas al bolígrafo, de las partituras al libro, así han sido los giros que ha dado desde el punto de vista profesional el reconocido músico Ofilio Picón, quien tomó la grabadora y entrevistó a cinco grandes de la música nicaragüense y condensó sus conversaciones en la obra “Con la música en el alma”, libro que viene a llenar un vacío cultural pues poco se ha estudiado a los compositores del país.

Resulta por demás extraordinaria la calidad de las preguntas realizadas por Picón, en las que revela conocimiento de la vida y obra de sus personajes, producto de un intenso trabajo de investigación que implicó recorrer sus canciones para poder desentrañar hasta el alma de cada artista.

Si bien reconoce que se siente en deuda con muchos grandes músicos que quedaron fuera, dijo que al final tuvo que guiarse por la afinidad, porque quienes están en el libro son los artistas que más admira y con los que ha tenido más contacto.

“Yo pensaba hacer un libro en el que reuniera lo mejor de la música nicaragüense, pero al ver que hay tanta riqueza en esa área me convencí de que es una obra para que la asuma el Estado, porque costaría miles y miles de dólares para reunir todo nuestro patrimonio musical. Entonces, pensé en ir haciéndolo por capítulos, pero también encontré dificultades, así que resolví que era mejor conseguir artistas representativos que hayan hecho un gran aporte a la música nacional”, señaló Picón.

El libro inicia con una entrevista a Salvador Cardenal, la que Picón justifica con el hecho de que a él le unía una amistad bien estrecha: “Su muerte me golpeó infinitamente, la sufrí de forma muy especial porque fue una gran pérdida para Nicaragua, además él apoyaba mi trabajo y le tenía mucha consideración”.

Don Otto de la Rocha está en el selecto quinteto, de él Picón dijo que juntos han hecho varios conciertos y que siempre ha admirado su versatilidad como hombre de radio. “Lo que más admiro de él es su faceta como autor de canciones, porque es muy fino, sus letras son muy bellas, es un señor con disciplina espectacular, a pesar de cómo se expresa en la radio, Aniceto no tiene nada que ver con Otto, este hombre con un gran sentido del arte y amor por Nicaragua”, aseveró.

Al margen de la entrevista de Salvador Cardenal, signada por ser un diálogo franco en el que el fallecido cantautor no dudó en revelar las vicisitudes que enfrentó para sobrellevar su enfermedad, la entrevista con don Jorge Isaac Carvallo es de las que más llama la atención, por algunas aseveraciones que hace sin tapujos, de las que no quiero adelantar nada porque es mejor que cada lector las disfrute.

“Jorge Isaac es un señor que conozco hace mucho tiempo, es un gran artista, impulsó la canción vernácula nicaragüense y pionero de la música social”, refirió.

“Con Pablo Martínez también hubo buen acercamiento porque él solo tenía dos canciones grabadas, la de la misa y otra. Yo andaba con un proyecto cuando llegué a León y él me dijo que nunca había grabado un disco, entonces dejé mi proyecto y me puse a ayudarlo hasta que logramos tener Contra viento y Marea, un disco lindo del que hice la producción artística”, manifestó.

En cuanto a don Carlos Adán Berríos, dijo que lo conoció cuando emigró de La Calle de los Besos, en Nagarote, a Acahualinca: “Don Carlos tenía su casa por el puente León, yo pasaba por ahí y varias veces oí ensayar al trío. Lo dejé de ver por años, se fue para San Francisco, en un viaje a esa ciudad con Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina me lo encontré ahí y fue años después que él vino a Nicaragua. Lo traje a mi casa conversamos y me di cuenta que tiene un caudal de sabiduría popular, es un músico de la vieja Managua que le dio vida a la cultura citadina y decidí conversar ampliamente con él”.

El valor de las historias

El músico venido a recopilador compartió con El Nuevo Diario que para él la historia de cada uno de estos músicos tiene un gran valor, porque es una forma de motivar a los nuevos artistas quienes podrán ver que si estos señores que enfrentaron tantas dificultades pudieron abrirse paso y triunfar, podrán tomarlos como la prueba de que a pesar de los pesares se puede hacer lo que se quiere. Asimismo, dijo que talvez no son triunfos apoteósicos pero sí carreras sólidas que han contribuido a definir lo que es sentirse nica.

“Con la música en el alma” será presentado mañana jueves 12 de julio en el auditorio de la biblioteca del Banco Central, en una velada cargada de música en la que don Carlos Adán Berríos será el gran ausente, porque vive en San Francisco.

“En el concierto yo voy a cantar las canciones de don Carlos, las de Salvador dos cantará Katia y la otra un trío de amigos de él: Danilo Norori, José Luis Rodríguez y yo. Don Otto, Jorge Isaac y “El Guadalupano” interpretarán sus temas para la audiencia. Wilmor López hará una presentación y también intervendrá el poeta Humberto Avilés, serán discursos pequeños porque privará la velada musical”, adelantó Picón.

Asimismo, reveló que los músicos que acompañarán a los intérpretes son Erick Hernández, Ronald Hernández y Francisco “Pancho” Cedeño.