•  |
  •  |
  • END

Este miércoles tres de septiembre saldrá de la imprenta la segunda edición del libro “Entre Sandino y Fonseca”, escrito por el doctor José Miguel “Chuno” Blandón. Esta segunda edición cuenta con un tiraje de un mil ejemplares y es publicada bajo el Sello Editorial Segovia Ediciones Latinoamericanas, un proyecto editorial orientado a la preservación de las fuentes y memoria histórica de Nicaragua.

La segunda edición del libro “Entre Sandino y Fonseca” fue revisada, corregida y aumentada considerablemente con sus 720 páginas y un tiraje de un mil ejemplares. La primera edición fue publicada en 1979, con un total de 224 paginas.

Treinta años después de un trabajo paciente de investigación sobre ese período en que se dio a conocer el nuevo movimiento patriótico, que no se conocía, como es el protagonismo de personalidades políticas nicaragüenses que tuvieron un gran relieve en la lucha contra Somoza y así como en Centroamérica; esta obra destaca a personalidades que participaron e hicieron historia, entre ellos el profesor Edelberto Torres y el doctor Rosendo Argüello, en las luchas que surgieron en Guatemala y Costa Rica y lo que se llamó la Firma del Pacto del Caribe y la Creación de la Legión del Caribe, que tenía como principal propósito el derrocamiento de las dictaduras en el Caribe, principalmente las de Trujillo, Batista y Somoza, rememoró el doctor Vicente Baca Lagos, profesor de teoría de la comunicación de la Universidad Complutense, en Madrid.

Todos estos detalles se ampliarán el día de la presentación del libro, como un homenaje a cientos de nicaragüenses que en diferentes momentos se enfrentaron a la dictadura somocista por establecer la democracia en Nicaragua, quienes fueron olvidados por el tiempo y que las nuevas generaciones no conocieron de estas gestas.

Este ejemplar trae documentos y fotografías inéditas, algunas de ellas restauradas; también, casi cincuenta entrevistas de personas que fueron protagonistas de esos movimientos, quienes han sido consultadas como fuentes de información para la elaboración de esta segunda edición del libro “Entre Sandino y Fonseca”, del autor “Chuno” Blandón.

La editorial que se encargó de la publicación está constituida por el doctor Jesús Miguel Blandón, la licenciada Miriam Palacio, el doctor Vicente Baca Lagos y la licenciada Sujeys Morales Escorcia.

Según sus directivos, esta editorial nació ante la importancia de rescatar y preservar la historia, memorias, testimonios, fotos y documentos que se encuentran dispersos; la editorial pretende aglutinar, divulgar y preservar los archivos históricos para que sean conocidos por las nuevas generaciones.