• Managua, Nicaragua / EFE |
  • |
  • |

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio Alfaguara en 1998 y galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" en 2011, celebrará con una serie de festejos sus 70 años de vida y 50 años de letras el próximo mes, informaron hoy los organizadores del agasajo.

Ramírez presentará en agosto tres libros: "La viuda Carlota y otros cuentos", "Historias para ser contadas" y "Un baile de máscaras", anunció en un comunicado un comité conformado por diversas personalidades culturales locales, entre ellos el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y la poetisa Gioconda Belli.

"La viuda Carlota y otros cuentos" es una antología personal que publica la editorial Amerrisque; "Historias para ser contadas", reúne sus artículos periodísticos editado por la Universidad de Nuevo León, México, y "Un baile de máscaras", una edición conmemorativa con fotografías de Rossana Lacayo, publicado por editorial Uruk de Costa Rica, explicaron los organizadores.

La fiesta cultural en honor a Ramírez incluye dos exposiciones fotográficas y una conferencia magistral que dictará el crítico literario alemán Werner Mackenbach sobre la obra del novelista nicaragüense, quien fue vicepresidente del país durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990).

Asimismo habrá talleres narrativos, exposiciones de portadas de los libros del autor homenajeado y la presentación de un cortometraje "El Centerfielder", un filme dirigido por Ramiro Lacayo, basado en un cuento de Ramírez.

Bibliografía
Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.

Inició su carrera como escritor junto con Fernando Gordillo. En 1963 publicó "Cuentos", al que siguió una docena de libros, entre ellos, "Tiempo de Fulgor", "El pensamiento vivo de Sandino", "Te dio miedo la sangre?", "Tropeles y Tropelias" con el que ganó un premio internacional, y "Estás en Nicaragua" (1985), un documento sobre Julio Cortázar.

A esta época pertenecen sus obras "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere" (1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y el recopilatorio de cuentos "Catalina, Catalina" (2001).

Ramírez es autor de 48 libros entre cuentos, ensayos literarios, memorias y testimonios, incluidas nueve novelas y en la última, "La Fugitiva", aborda temas sobre el amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo o política.

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen, Premio a la mejor novela publicada en Francia por "Un baile de máscaras" y Premio Alfagura de Novela por "Margarita, está linda la mar", sobre la dinastía Somoza.

Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).

El autor, alejado de la política porque no tiene la "piel de cocodrilo" del verdadero político, según confiesa, dice preferir seguir viendo el mundo a través de la literatura, su auténtica pasión.