•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diseñadores en el ojo del huracán

El que escucha consejos muere de viejo, es por eso que hemos decidido retomar la recomendación de nuestra querida Lucía Pineda Ubau, mejor conocida como “La Chilindrina”, quien me sugirió en su programa (cuando estuve como invitada) siempre involucrar a las fuentes en esta columna, dándole el toque periodístico a la crítica y chismes de farándula que ventilamos aquí, lo cual me pareció válido; así que me cambié el traje de diabla y me puse el de sabueso que al final se terminó conjugando ¿Y saben qué? destapé una caja de Pandora.

Resulta que Ana Martha Ramírez, la candidata de Boaco, no lució el vestido de Harry Garay, a quien bautizamos con el título de “diseñador lechuga” en nuestra columna anterior cuando sacamos a luz los detalles tras bastidores de “Miss Teen”, no porque lo entregara tarde, sino porque no llenó las expectativas de la ahora primera finalista de la belleza adolescente.

De acuerdo a la familia de la teen, el vestido es un insulto al gusto de la beldad y su familia, quienes se asesoraron de un experto en alta costura para ver si los más de 500 dólares invertidos se apreciaban, y resulta que no pasó la prueba, faltando así al trato establecido entre ambas partes que consistía en inversión a medias: la familia Ramírez costeaba la materia prima, y Garay se lucía con sus ideas.

El diseñador defiende su creación con las garras, afirmando que siempre estuvo en constante comunicación con la beldad, entregó en tiempo y forma cumpliendo con los parámetros establecidos por la organización “¿No entiendo qué pasó?” dice.. Su susto fue cuando unas horas antes del evento se enteró de que su nombre no brillaría durante la gala y pregunta ¿Si algo estaba mal, por qué no manifestaron su incomodidad antes, cuando se lo tallaba o cuando se le entregó, no después del certamen?

Don Luis Manuel Ramírez, padre de la candidata, considera que los materiales utilizados por el diseñador y el acabado final dejaban mucho que desear, por lo que se siente estafado y demanda el reembolso del dinero. Harry por su parte dice que el vestido está valorado en más de mil dólares por el trabajo a mano de los cristales adheridos y se pronuncia abierto al diálogo, pero no dispuesto a regresar dinero, así que esta historia continuará.

Erick Bendaña también rompe el silencio

El ganador del mejor diseño para Miss Nicaragua y Reina del Carnaval 2012 (entre otros méritos), no puede decir que está en la misma situación de Garay, porque el traje que alquilaría en 100 dólares para el Miss Teen, cifra que él mismo confirmó, ya fue vendido en más de mil dólares, revela. Sin embargo, no deja escapar la oportunidad de desenmascarar la trama que le montaron, pues considera que tras su salida hubo “mano pachona”. En busca de explicaciones asume que quizás el vestido no le quedó pues lo trabajó en base a metas, no la de él, sino la de su musa quien se dispuso a bajar de peso. Su propuesta fue un vestido corte de sirena estilo victoriano trabajado en pedrería, mismo que nos quedamos con las ganas de apreciar. Aclara que no fue porque dejara de cumplir las exigencias del Miss Teen, ya que lo entregó con tres días de anticipación, y por eso reflexiona que fue una imprudencia llamarlo dos horas antes para decirle que no lo usaría.

Qué falta de glamour

Desde que leí la lista de diseñadores y modelos que participarían en la segunda edición de Glamour 2012, estuve escéptica respecto a los resultados. Siempre opiné ¿Cómo van a elegir al mejor diseñador si no hay representatividad, ni pluralismo?... digo, no figuraba el nombre de Harry Garay “que obviando el escándalo anterior, se ha abierto camino-, Vicente Castellón, Shantal Lacayo, Nini Fashion Style, Erick Bendaña, Carlos René Cruz, Fernando Fuentes Fraile, entre otros diestros de las tijeras que han dejado el figureo para ponerse a trabajar, haciendo mérito en los medios de comunicación por sus creaciones y no por andar haciendo polémica a lo “Lindsay Lohan”; además, han superado su etapa de diseñadores de mises que corretean dos a tres veces al año y luego ya no existen-, sino que han apostado a tener un atelier y a conjugar sus ideas, telas y agujas en pasarelas compartidas, individuales y exhibidas en tiendas, haciendo de su arte su modus vivendi.

Es como hacer una competencia de artistas sin incluir a La Cuneta, una de baile sin que estén las Chicas Latinas o de programas televisivos sin incluir a INN. --Estos tipos la parten parodiando temas cotidianos como la del lechero en la que me vi asintiendo con la cabeza gritando “es cierto es cierto”… entre otros-- por citar algunos ejemplos.

¿En qué estaba? ¡Ah, sí!, Resulta que ahora que escucho los pormenores del evento que recibió muchas críticas negativas, sobre todo por la elección de la “modelo glamour 2012” que no hizo justicia a la verdadera destacada, me descubro cualidades de profeta. A mi juicio debieron premiar a los diseñadores emergentes que hicieron un gran esfuerzo, y declarar desierta la otra categoría, pero de error en error se logra el éxito, eso lo aprendí en mi columna pasada cuando un buen amigo la sometió a juicio y resultó desmenuzada con ojo crítico y justamente, recetándome una dosis de mi propia medicina. He de reconocer y agradecer a los lectores que gracias a sus comentarios nos mantuvimos como una de las notas más leídas del día, y espero superar ese talón de Aquiles. Esto me lleva a otra reflexión, mala o buena, publicidad es publicidad, de haberlo sabido antes, pecaría a propósito. Un detalle que se les escapó y que tenemos de raíz, es la diferencia entre el allí y el ahí, fatal. Lo desarrollamos en la próxima.

 

P.D. No queremos pasar inadvertida la oportunidad de felicitar a canal 13 por su gran esfuerzo en la transmision del mundial de surf, quizas debió haber enviado solo a cronistas deportivos para evitar patinar en temas, pero en general ¡buen trabajo!