•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

César Abraham Vallejo Mendoza, poeta, narrador, periodista y docente, el más grande literato de Perú, el hombre que cantó la pena provocada por el alma atribulada por los conflictos existenciales, será homenajeado en Nicaragua por la embajada de su país, en conmemoración del 120 aniversario de su nacimiento, y en saludo a la celebración del 191 aniversario de la Independencia de ese país.

“Si tenemos dos poetas universales en América estos son, por Nicaragua, Rubén Darío y, por Perú, César Vallejo. En esta ocasión hemos querido, en atención a que Nicaragua es país de poetas, traer una exposición bio-fotográfica de la que hay una anécdota interesante.

Resulta que esta muestra se hizo para celebrar el centenario del nacimiento de César Vallejo, surgió en Perú y partió a varios países, pero al llegar a Nicaragua ni se presentó ni siguió el peregrinaje, así que 20 años después encontramos los archivos, hicimos la gestión con el Teatro Nacional Rubén Darío y finalmente se hará realidad”, explicó el embajador de Perú, señor Rudecindo Vega Carreazo.

Asimismo, el diplomático compartió la vigencia de Vallejo gracias a que actualmente en Perú hay un debate por el aporte del vate a la cultura nacional, ya que “hay quienes consideran que ha sido uno de los principales aportes a la cultura mundial a partir de su perspectiva vanguardista, dentro de su vocación revolucionaria o de su solidaridad con el mundo, pero también hay quienes dicen que a través de su poesía solo transmite tristeza, y que es parte de la tristeza del peruano”.

El homenaje al autor de Trilces mediante esta muestra fotográfica se hará en 27 paneles en los que se da cuenta de las diferentes etapas de la vida de Vallejo: “Desde que nació en Santiago de Chuco, luego cuando pasó a estudiar a la universidad, después se muestra cuando empezó a escribir poesía, perteneciendo a un grupo cultural de su departamento, para seguir con su migración a Europa, donde estuvo en París y España. Asimismo, hay imágenes de su participación en la guerra civil española”, acotó el funcionario.

Vega Carreazo aprovechó la oportunidad para resaltar que entre Nicaragua y Perú hay una enorme cantidad de nexos culturales e históricos, resaltados en el libro de Mario Urtecho, Los nicaraguas en la conquista del Perú, que según él demuestra que hace 500 años muchos nicas acompañaron, entre comillas, a los conquistadores españoles, que fueron entre 500 mil y 800 mil los que migraron, lo cual obliga a plantearse que es inimaginable la cantidad de prácticas culturales que llevaron y que trajeron.

Además, recordó que esta semana celebran sus fiestas patrias en alusión al 28 de julio de 1821, día en que se independizaron de España, como la mayoría de países latinoamericanos.

Finalmente, recalcó que la exposición bio-fotográfica del poeta universal en el TNRD será en el Salón de los Cristales a partir del sábado 28 de julio y estará abierta hasta el 12 de agosto. Adelantó que para la inauguración habrá interpretación de música peruana, andina y criolla por el grupo nicaraguense Takina Inca. Asimismo, dijo que van a tener una reunión de su comunidad en Nicaragua con amigos nicas vinculados al Perú, sin omitir que colaborarán con una exhibición que hará la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso en Expica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus